El IPC a Tarragona se sitúa en diciembre al 7% anual, el máximo histórico registrado

La vivienda y suministros como agua, electricidad, gas y otros combustibles son los productos que más se encarecen

14 enero 2022 12:48 | Actualizado a 14 enero 2022 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a subir a la demarcación de Tarragona este diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Lo ha hecho un punto más respeto el noviembre y se sitúa en el 7% anual, la cifra más elevada en la serie histórica de la INE. El grupo que registra una mayor subida es el de la vivienda y suministros como el agua, la electricidad, el gas y los otros combustibles, con una variación del 26,6% ante el 19,8% del mes anterior; el transporte, con un 11,5% y modera su crecimiento desde el 14,7%; y además distancia los alimentos y bebidas y no alcohólicas, con un 4,8%. En el resto de grupos también suben los precios. Solo el de las comunicaciones registra una tasa negativa, con un -0,2%.

  • El IPC en Catalunya sube ocho décimas y valla el diciembre al 6,1%
El Índice de Precios al Consumo se continuó ensartando en diciembre y cerró el último mes del 2021 con una variación anual del 6,1%, ocho décimas más que en noviembre. De este modo, el IPC marca un nuevo récord en Catalunya en la serie histórica de la INE, que recoge datos de las comunidades a partir del 2002, después de que en noviembre la tasa anual quedara fijada un 5,3%.

El IPC marca un nuevo récord en Catalunya

El grupo que registra una mayor subida es el de la vivienda y suministros como el agua, la electricidad, el gas y los otros combustibles, con una variación del 20% ante el 14,7% del mes anterior; el transporte, con un 10,8% y modera su crecimiento desde el 13,7%; y además distancia los alimentos y bebidas y no alcohólicas, con un 4,7%; y los restaurantes y hoteles (+2,3%). En el resto de grupos también suben los precios y solo el de las comunicaciones registra una tasa negativa, con un -0,3%.

Yendo al por menor de los subgrupos, la electricidad, el gas y otros combustibles registra una variación anual de hasta el 49,7%; los servicios de alojamiento un 10,2%, las bebidas no alcohólicas un 7,3%, los paquetes turísticos un 6% y los alimentos un 4,5% anual, entre otros incrementos. Y más concretamente en este último apartado, la carne de oveja subió un 17,9%; la de vaca lo hizo un 6,6%, la de ave un 7% mientras que la porcina cayó un 1%.

Por otro lado, el precio del pan se incrementó un 2,2%, el del pez fresco y congelado un 4,8%, el de los cereales y derivados un 4,9%; la leche un 4,7%; la fruta un 8,3% y las legumbres y hortalizas frescas un 6%.

Por el que hace la variación mensual del IPC en Catalunya, se situó en un 1,2%. Destaca también los incrementos en la vivienda y sus suministros (agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 5,5% más y también sube el ocio y la cultura y los muebles y artículos del hogar, con un 1,2% y un 0,8%, respectivamente.

Los factores que han influido en este encarecimiento de precios han sido la vivienda –con una variación anual del 23,3%, seis puntos y medio más que la de noviembre, sobre todo a raíz del encarecimiento del precio de la electricidad-; los alimentos y las bebidas alcohólicas –que con un 5%, superar en dos puntos la del mes anterior por el aumento de precio de las legumbres y hortalizas- y el pie en horas, cafés y restaurantes, hasta el 3,1%.

En cambio, apunta el INE, en los grupos que han influido negativamente el transporte ha experimentado una variación del 10,9%, más de dos puntos y medio menor que la noviembre, por la disminución de precios de los carburantes y lubricantes para el transporte.

  • Por el que hace la variación mensual España, fue del 1,2%.
Al conjunto del Estado, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo de diciembre se situó en el 6,5%, que a pesar de ser dos décimas menos a los avances a finales de año, continúa situándose como la más alta desde mayo del 1992.

Por otro lado, por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en diciembre respecto a noviembre en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía y el País Vasco, con una subida de 1,3 puntos cada una; mientras que los menores aumentos se produjeron en las Islas Baleares, Catalunya y Galicia.

Comentarios
Multimedia Diari