El IPC en Tarragona se sitúa al 6% anual, el máximo histórico registrado por el INE

Ha subido tres décimas respecto octubre, manteniendo la racha de subida y superando el máximo de 1994

15 diciembre 2021 09:54 | Actualizado a 15 diciembre 2021 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a subir a la demarcación de Tarragona este noviembre. Lo ha hecho tres décimas respecto el octubre y se sitúa en el 6% anual, la cifra más elevada desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece registros a partir de 1994. El principal responsable del incremento son los precios de los servicios financieros (+10,6%) y del calzado (+5%), mientras que la electricidad, gas y otros combustibles como el petróleo bajaron un 3,8%, si bien se encuentran en una escalada del 42% anual.

  • El IPC crece en Catalunya
El Índice de Precios al Consumo en Catalunya correspondiendo en noviembre crece una décima respecto a octubre y sitúa la tasa interanual en el 5,3%, el que supone un nuevo récord histórico desde que se recogen datos por comunidades –se hace desde 2002-, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. El incremento se debe nuevamente al encarecimiento de suministros como el agua, el gas y la electricidad (+14,7%) y los carburantes (+13,7%), a pesar de que también destaca la subida del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+3,3%) y de los restaurantes y hoteles (+2%). Al conjunto del Estado, la tasa inflación también crece una décima y se sitúa en el 5,5% en noviembre, la variación interanual más alta desde septiembre de 1992.

El encarecimiento del agua, electricidad y gas sigue siendo el responsable

Del mismo modo que en los meses anteriores, en Catalunya prácticamente todos los productos se han encarecido respecto al año pasado. Además de los carburantes y los suministros, también han subido de precio los productos y servicios vinculados a la enseñanza (+1,6%), el ocio y la cultura (+1,6%) y los muebles y artículos del hogar (+1,1%). En menor medida también se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1%), el traje y el calzado (1%) y los productos y servicios vinculados en el mundo sanitario (+1%). La única excepción es el sector de la comunicación, donde los precios han caído un 0,4% en términos interanuales y acumulan 17 meses consecutivos a la baja.

A pesar de que el precio de los suministros sigue disparado –en gran parte por el alza en el precio de la luz, que este miércoles marca un nuevo récord histórico-, la tasa interanual registrada en noviembre es inferior a la de octubre. El mes pasado, el agua el gas y la electricidad valían un 17,7% más respecto a octubre de 2020, mientras que la tasa de noviembre es del 14,7%.

En el caso de los carburantes y los alimentos, pero, la situación es contraria. La variación del IPC en el precio de los carburantes es del 13,7% en noviembre, más de un punto por sobre la tasa registrada en octubre. En cuanto a los alimentos, la tasa actual es del 3,3%, ampliamente superior al 1,7% que se registró en octubre.

En cuanto a la variación intermensual, esta se sitúa en el 0,3% en noviembre. Los productos que más se han encarecido entre octubre y noviembre han sido el traje y el calzado (+5,4%), los carburantes (+1%) y los alimentos y las bebas no alcohólicas (+0,8%), mientras que la caída más acentuada se ha dado en los suministros (-1,7%).

  • Datos por demarcaciones
Por demarcaciones, Lleida es el territorio donde más se han encarecido los productos este último mes de noviembre. Según los datos del INE, los precios en las comarcas de Poniente se han incrementado un 6,4% en términos interanuales, un crecimiento impulsado por el alza en el precio de los suministros (+21,4%).

A continuación aparecen las comarcas de Girona, donde el IPC se ha situado en el 6,1%. La subida en el precio de los carburantes (+13,4%) es ligeramente inferior a la media catalana, pero el encarecimiento de los suministros (+19,3%) y de los alimentos (+3,5%) es superior. En cuanto a Tarragona, el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un crecimiento interanual del 6%, con subidas de precio en los suministros y los carburantes del 19,8% y del 14,7%, respectivamente.

Barcelona es la única demarcación donde los precios se han incrementado por debajo la media catalana, con una variación del 5%. En el caso de las comarcas metropolitanas, los suministros se han encarecido un 12,9%, los carburantes un 13,6% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 3,3%.

  • Nuevos récords en España
El IPC al conjunto del Estado ha registrado una variación interanual del 5,5% en noviembre, una décima menos respecto a los datos avanzados por el INE hace dos semanas. Sin embargo, se trata de la tasa más alta desde septiembre de 1992.

La subida responde a la evolución del precio de los alimentos (+3,3%), de los carburantes (+13,5%) y de la hostelería (+2,5%). También continúa destacando el encarecimiento de los suministros (+16,8%), a pesar de que la tasa interanual de noviembre es cuatro puntos inferior a la de octubre.

Por otro lado, la variación intermensual ha estado del 0,3%, impulsada por el traje y el calzado (+4,7%), los carburantes (+1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), mientras que la evolución en el precio de los suministros (-2%) ha tenido una contribución negativa en la tasa.

En cuanto al IPC subyacente –no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos-, la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, tres décimas más respecto a octubre. Según el INE, esta diferencia no se daba desde agosto de 1986.

Comentarios
Multimedia Diari