El Internet de las Cosas llega a la pista de pádel

Epic Telecom, en Reus, saca al mercado una aplicación que permite reservar y abrir las puertas de instalaciones a través del móvil

10 septiembre 2018 16:06 | Actualizado a 18 septiembre 2018 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entrar en la aplicación móvil, reservar pista de pádel, pagar, invitar a otros jugadores, confirmar, abrir la puerta de la pista y encender las luces con el móvil. Ponerse a jugar. La Internet de las Cosas ha llegado a los centros deportivos, haciendo posible el autoservicio. ¿Un partido a las tantas de la madrugada? Sin problema. ¿Una convocatoria abierta con la fecha y la franja horaria, en la que adjuntamos nuestro perfil y nuestro nivel de jugador? Ya tenemos contrincante.

ApuntaT es la aplicación para la gestión virtual de reservas en centros deportivos que han desarrollado en Epic Telecom, en Reus, y que cuenta hoy con cerca de una treintena de centros deportivos adscritos, la mayoría en el sector del pádel del Camp de Tarragona. Se trata de un proyecto de desarrollo de software fruto del emprendimiento interno de esta empresa, fundada en Reus en el año 2004 por Sergi Díez (41 años, Reus) y en la que hoy trabajan 15 personas, entre su sede en el Tecnoparc de Reus y la delegación que tienen en Valls.

Colaboraciones:  Aunque la mayor parte de su negocio se encuentra en el Camp de Tarragona, pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones en todo el territorio estatal, mediante un acuerdo con Telefónica para distribuir fibra. Para ello cuentan con convenios de colaboración con empresas locales en lugares como Tortosa, Lleida, Barcelona, Ibiza o Toro (Zamora).

Nacida para dar servicios informáticos a empresas y profesionales, Epic Telecom ha ido evolucionando en estos años hasta ampliar sus servicios hacia tres grandes líneas de negocio. Los servicios informáticos a empresas (instalación y gestión de redes informáticas, servicios en la nube, virtualización de servidores, asistencia remota...) son la primera de estas líneas de negocio. La segunda gran área es la de los servicios web, con el desarrollo de aplicaciones web como elemento destacado, sin olvidar los ecommerce, los servicios de alojamiento web o las webs corporativas.

Del área de desarrollo de software es de donde salió el proyecto de intraemprendimiento ApuntaT, y de aquí podrían salir en un futuro, según explica Sergi Díez, accionista único de esta empresa, otros desarrollos propios. De hecho, a día de hoy, buena parte de la fuerza de desarrollo de software con la que cuenta Epic Telecom está volcada en trabajar en proyectos propios. Pocos recursos quedan libres para trabajar en proyectos de terceros en esta área.

La razón no es otra que la apuesta que han hecho por hacer crecer su tercera gran línea de negocio: los servicios de telecomunicaciones. Aunque en esta empresa llevan ofreciendo desde sus inicios servicios de telefonía IP (mediante centralitas virtuales) a empresas, fue más recientemente que, tras inscribirse como operadora en la CNMC, empezaron a comercializar servicios de Internet con fibra óptica e Internet con Wimax (Internet rural) mediante una red propia en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès, además de servicios de telefonía fija y móvil.

No hay cliente pequeño: «Seguimos conservando nuestros primeros clientes», cuenta Sergi Díez, propietario de Epic Telecom. El trato personal es una de las claves de su negocio. Alguien al otro lado del teléfono, que pueda responder de manera rápida, sin distinción. «Si todavía hay alguien que nos pida que le compremos un PC y se lo instalemos, lo hacemos».

«Casi todo [el personal de programación] lo reservamos ahora para desarrollo interno», explica Sergi Díez. Proyectos en desarrollo como la «securización por doble autenticación en la nube» y otros en cartera para reforzar el área de telecomunicaciones.

Unos 800 clientes, de los cuales unos 200 son clientes con servicios en la nube (máquinas virtuales, correo electrónico, aplicaciones...) suponen una facturación anual para esta empresa de alrededor de medio millón de euros, con una presencia muy importante todavía de clientes empresariales. «Apenas hace un año que hemos empezado con los clientes particulares -explica Sergi Díez- con la comercialización de servicios de telecomunicaciones».

Confía en que su apuesta por esta línea de negocio (donde llevan invertidos ya más de 100.000 euros en el despliegue de su red Wimax en el Camp de Tarragona, y donde piensan seguir invirtiendo como mínimo 50.000 euros al año) les permita incrementar de forma importante tanto el número de clientes como la facturación.

Comentarios
Multimedia Diari