El PSOE propone subir el sueldo a los diputados igual que a los pensionistas

El acuerdo alcanzado por Hacienda con los sindicatos de la función pública implica que la retribución de los funcionarios se elevará en 2018 un fijo del 1,75%

19 marzo 2018 10:56 | Actualizado a 19 marzo 2018 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la histórica jornada de movilizaciones de pensionistas que se vivió el sábado en toda España aún muy presente, el PSOE propuso que el sueldo del presidente del Gobierno, los ministros, diputados y senadores suba un 0,25% por «solidaridad» con los jubilados. Así lo anunció el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al criticar el rechazo del Ejecutivo a vincular de nuevo la revalorización de estas prestaciones con el IPC.

En concreto, el líder del principal partido de la oposición afirmó que si el Gobierno «continúa sin escuchar a los jubilados en sus movilizaciones para que se levante la dictadura de 0,25%» su formación llevará al debate de los Presupuestos Generales la idea de que el sueldo de los miembros del Consejo de Ministros así como de los parlamentarios de ambas Cámaras liguen la evolución de su retribución al 0,25% por «coherencia».

Hay que tener en cuenta que el reciente acuerdo alcanzado por Hacienda con los sindicatos de la función pública implica que la retribución de los funcionarios se elevará en 2018 un fijo del 1,75%. Por tanto, ese es el incremento que, en principio, las cuentas públicas recogerán para el sueldo del presidente del Gobierno o los ministros, ya que aunque los Presupuestos se aprueben a mitad de año la medida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero. De esta forma, la medida que propone Sánchez implicaría una sustancial moderación de la revalorización salarial de estos dirigentes. El año pasado, en el que las pensiones también subieron un 0,25%, el sueldo del Gobierno se elevó un 1% como el de todos los empleados públicos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la medida sería sobre todo simbólica, ya que el sueldo de estos altos cargos es entre cinco y seis veces superior a lo que cobran dos tercios de los pensionistas. Así, mientras que el 63% de quienes reciben una pensión no alcanzan los 12.000 euros anuales, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), el salario de Mariano Rajoy que figura en los Presupuestos de 2017 alcanza los 79.756 euros brutos anuales. Si se le aplicara una revalorización del 0,25% supondría un incremento de 199,4 euros al año. En el caso de los ministros su sueldo es de 70.368 euros por lo que si se aplica esa subida mínima implicaría una alza de 175,9 euros este ejercicio.

Rajoy insistió en que el PP es el único partido que ofrece «pensiones seguras».

Comentarios
Multimedia Diari