El Pacte Camp de Valls, un acuerdo que congrega la industria del Alt Camp

Empresas de los polígonos repartidos en 12 municipios suman esfuerzos bajo una misma bandera para proyectar el tejido industrial de la comarca como uno de los más importantes del sur de Catalunya 

23 noviembre 2017 12:26 | Actualizado a 23 noviembre 2017 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pacte Industrial del Alt Camp, más conocido como Camp de Valls, nació todavía no hace un año con el objetivo de sumar esfuerzos de instituciones y del tejido empresarial y económico.  Una propuesta que pasa por consolidarse con proyectos en conjunto en 12 municipios de la comarca como zona industrial estratégica y motor económico del sur de Catalunya. 

Se quiere convertir en un agente activo para el desarrollo del Camp de Tarragona para trabajar codo con codo con instituciones como la Generalitat, la Diputació de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Port de Tarragona, y todas las que se quieran sumar. El proyecto también prevé la colaboración con los agentes sociales y las entidades empresariales que crean en este proyecto.

Después de las reuniones mantenidas durante estos últimos con las principales compañías de sectores estratégicos como los de la automoción, papel, logística, agroalimentación y materiales de la construcción, el Pacte Camp de Valls se ha fijado para este 2017 generar nuevos proyectos transversales.

Hay demanda creciente de perfiles profesionales de carácter técnico 

Entre estos, sobresalen iniciativas en estudio como la compra agregada de energía a precios más económicos para las empresas y la implementación de nuevos modelos de eficiencia energética en polígonos industriales. También se realizará un estudio de necesidades en materia de comunicaciones de las diferentes áreas industriales del Alt Camp. 

Otro de los puntos principales es la demanda creciente de perfiles profesionales de técnico a través de los ciclos formativos que se imparten en los institutos de la comarca, un hito que el pacto se ha fijado abordar de manera transversal.   

Un polo industrial de referencia

El parque industrial del Alt Camp es uno de los más relevantes de la demarcación que cuenta con la participación de empresas tanto locales como internacionales. Pese a que la industria química en el área más próxima Tarragona tiene un gran peso en la economía local, alrededor de Valls también se genera otro gran motor vital a nivel provincial.

Según datos del año pasado, la empresa sueca SCA Hygiene Products, una industria papelera con planta en Puigpelat es la segunda con más volumen de negocio de la provincia de Tarragona. La multinacional norteamericana Lear Corporation Holding, cuyo centro tecnológico de la división europea de sistemas de distribución eléctrica y electrónica se encuentra en Valls, está en tercera posición y es una de las grandes empresas auxiliares del automóvil ubicadas en nuestras comarcas. Lear es también la tercera empresa con más beneficios, que en 2016 fueron 28.332 millones de euros.

El amplio tejido empresarial del Alt Camp destaca por su variedad. Entre las empresas más destacadas de los diferentes sectores hay tres de industria (Lear, Isogona y Aleados de cobre), tres de papel (SCA, Gomà Camps y Matías Gomá Tomás), dos de alimentación (Kellogg’s y Ganadería Delta), una de logística (Global Feed) y una sanitaria (Gestió Pius Hospital). Dos multinacionales extranjeras, SCA y la firma Lear, encabezan el ranking, mientras que en tercera está la empresa Gomà Camps, de las más antiguas de Catalunya. 

Tres de las quince empresas más bien valoradas para trabajar en la demarcación se encuentran en el Camp de Valls: SCA en el quinto puesto, Kellogg’s en el séptimo y Lear en el noveno.

Además, hay tres empresas vallenses, Lear (1216), SCA (1200) y Pius Hospital (486), que se encuentran entre las 25 con más trabajadores en la provincia.

Finalmente En lo que se refiere a las exportaciones, Gomà-Camps (7ª), Maugo (13ª), Alecosa (17ª)y Mai Autoparts (32ª), destacan como empresas activas dentro de las 34 de la provincia que superaron la cifra del millón de euros en 2015.

Comentarios
Multimedia Diari