El Parlamento Europeo pide cambios en la lista negra de paraísos fiscales

Consideran que esta lista genera confusión y es ineficaz dado que los territorios que figuran en ella representan menos del 2 % de las pérdidas de ingresos fiscales mundiales.

22 enero 2021 11:00 | Actualizado a 22 enero 2021 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves cambios en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) porque considera que genera confusión y que es “ineficaz” dado que los territorios que figuran en ella representan menos del 2 % de las pérdidas de ingresos fiscales mundiales. 

Así, los eurodiputados dieron luz verde a una resolución que salió adelante con 587 votos a favor, 50 en contra y 46 abstenciones, informó la Eurocámara este jueves en un comunicado. 

El texto aprobado pide más transparencia, coherencia e imparcialidad en el procedimiento de añadir o suprimir nombres de la lista y, en esta línea, la Eurocámara considera necesario “fijar criterios adicionales” para sumar nuevos territorios a ese registro y “evitar la salida de algunos países con demasiada facilidad”. 

“Los propios Estados miembros de la UE deberían ser controlados en base a los mismos criterios y ser considerados paraísos fiscales si su política tributaria así lo indica”, explica el comunicado. 

Los eurodiputados consideran que los criterios para juzgar si un sistema fiscal es justo deben ampliarse, y ponen de ejemplo a las Islas Caimán, un Estado que fue retirado de la lista pese a que aplicaba un tipo impositivo del 0 %. En esta línea, el texto subraya que la aplicación de un tipo 0 en el impuesto sobre sociedades o la ausencia total de gravamen sobre los beneficios empresariales “debería conllevar la inclusión automática en la lista”. 

Por su parte, los diputados indicaron que los “cambios cosméticos” y las modificaciones de escaso calado y con meros compromisos sobre su aplicación no deberían ser suficientes para que un país salga de esta lista negra, como ocurrió, según citan, con las Islas Caimán o Bermudas.
“Todos los países deben ser sometidos al mismo nivel de escrutinio, aplicando los mismos criterios”, pidió el pleno a través de esta resolución. 

La Eurocámara también reclamó la formalización del procedimiento mediante un instrumento jurídicamente vinculante antes del fin de 2021 y puso en duda que un órgano informal como el grupo Código de Conducta “sea el más adecuado para actualizar el listado”.

Por su parte, el presidente de la subcomisión sobre fiscalidad y ponente de la resolución, Paul Tang calificó de “inaceptable” que “al no afrontar el problema de la evasión fiscal, los Estados miembros están privando a sus ciudadanos de más de 140.000 millones de euros. 
 

Comentarios
Multimedia Diari