El Port de Tarragona acoge una jornada sobre la transformación de las empresas

La XX Jornada Gresol aborda en el Tinglado I del Port de Tarragona la necesidad de acelerar la digitalización, la innovación, la logística y la transición energética

20 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 21 octubre 2021 05:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia que empezamos a dejar atrás ha acelerado muchos cambios, algunos más evidentes e iniciados hace tiempo, como la digitalización, la cuarta revolución industrial o la lucha contra el cambio climático, y otros más recientes pero que en cualquier caso afectan a prácticamente todos los sectores y empresas. Esa necesidad de transformación e innovación fue el nexo de todas las conferencias que ayer se celebraron en el Tinglado 1 del Port de Tarragona –en la marina Port Tarraco– en el marco de la XX Jornada Gresol, que cumple dos décadas ininterrumpidas de ponencias e intercambio de ideas y como encuentro económico de referencia en la provincia de Tarragona.

El primero en abordar el tema fue Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya y rector de la Universitat Pompeu Fabra. Según él, «la transformación en las empresas es necesaria y urgente porque la esperanza de vida de las empresas que sobreviven a los primeros doce meses es únicamente de entre diez-catorce años; el éxito dura cada vez menos, como demuestra que solo dos de cada cien empresas tienen un crecimiento continuo en ventas y beneficios». Para Amat, la clave de la transformación está en el liderazgo, que debe ser más convincente que autoritario, paciente, empático, humilde, valiente, tranquilo y discreto.

Precisamente sobre la velocidad de los cambios habló también el presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Josep Maria Cruset, en su intervención titulada El Port de Tarragona, hub logístic de Catalunya. Cruset destacó que «lo que hoy son certezas, al cabo de pocos días se transforman y dejan de serlo». Tanto es así que el presidente del Port afirmó que ya no estamos ante una modernidad o realidad líquida, sino que nuestro mundo «parece más bien gaseoso por la velocidad en que cambian las reglas del juego». Entre esos cambios, Cruset destacó que tras la Covid muchas empresas se han planteado recolocar los centros productivos del sudeste asiático en el Mediterráneo sur y oriental y que por eso el Port de Tarragona apuesta ahora de forma decidida por consolidar las líneas marítimas con Turquía y el norte de África, sin descuidar la conexión con la Península Ibérica a través de carretera y ferrocarril y el salto adelante que tiene que representar la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo con el norte de Europa.

Meritxell Bautista, cofundadora y CEO de Fibracat TV, dio una emotiva charla personal y motivacional antes de que Sandra Prior, socia responsable de Consultoría de PWC en Catalunya, hablara de innovación y transición digital. Acontinuiación, Eloi Planes, presidente de Fluidra, y Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, explicaron los retos para el crecimiento y la consolidación de las empresas familiares.

Comentarios
Multimedia Diari