Más de Economía

El Port de Tarragona estrena línea regular con Turquía

La nueva ruta semanal arranca con una carga importada compuesta por cincuenta camiones con mercancías para Inditex, que será uno de sus principales clientes

NÚRIA PÉREZ

Whatsapp
El presidente del Port, Josep Maria Cruset, ayer durante la presentación de esta nueva ruta con Turquía.
FOTO: PERE FERRÉ

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, ayer durante la presentación de esta nueva ruta con Turquía.
FOTO: PERE FERRÉ

El Port de Tarragona es desde ayer el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía. El buque Super-Fast Baleares de la naviera danesa DFDS une desde anoche semanalmente el puerto tarraconense con el de Izmir en 60 horas (dos días y medio), cuando hasta ahora en transporte marítimo convencional se podían tardar hasta siete días.

En concreto, el nuevo servicio permitirá que productos manufacturados en Turquía puedan ser entregados en diferentes puntos del Estado, y viceversa al cabo de 96 horas.

La nueva línea regular supondrá un salto cuantitativo y cualitativo importante para el Port de Tarragona por cuatro razones. En primer lugar, porque al reducir a 60 horas el trayecto se convertirá en un puerto muy competitivo para colocar rápidamente cargas de un extremo al otro del Mediterráneo.

En segundo, porque como destacó ayer su presidente Josep Maria Cruset, la ruta beneficiará la estrategia de diversificación de tráficos impulsada desde la autoridad portuaria tarraconense y representa una importante mejora en el tráfico de carga general, una de las asignaturas pendientes del Port. No en vano, el servicio tendrá capacidad para mover unas 210 unidades de transporte de carga rodada, incluyendo tanto camiones y semirremolques como la posibilidad de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales.

En tercer lugar, porque supondrá un impulso a la intermodalidad y a las inversiones que está realizando el puerto tarraconense en la construcción de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Intermodal de Guadalajara.

Por último, la nueva línea regular tendrá un un impacto positivo en términos de sostenibilidad. Según estimaciones del puerto tarraconense, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en 10.800 toneladas y el consumo de gasóleo en 7,32 millones de litros anuales.

La ruta ha iniciado sus operaciones con una carga importada formada por unos 150 camiones para el transporte de mercancías para la multinacional textil Inditex, que será uno de sus principales clientes. La operativa comienza con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona los martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas del grupo gallego en el interior de la Península, entre ellas la Plataforma Europa en Zaragoza, el miércoles a primera hora, desde donde las mercancías se distribuyen a nivel mundial el mismo miércoles o el jueves.

Temas

Comentarios

Lea También