El Port de Tarragona estrena un operativo de carga en que cada tren equivale a 35 camiones

La autoridad portuaria tarraconense ha puesto en marcha un tren con 17 vagones tres veces por semana para transportar cereales

11 septiembre 2019 15:40 | Actualizado a 11 septiembre 2019 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha puesto en marcha este año una operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, utilizando un tren con 17 vagones tres veces por semana. El servicio del operador ferroviario Go Transport transporta cereales desde los almacenes portuarios hasta Zuera (Zaragoza), donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía.

«Esta operativa supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren equivale a 35 camiones», afirman desde la autoridad portuaria.

Con este sistema, el puerto tiene un «enorme» potencial para el transporte de mercancías por ferrocarril hacia Madrid, València y Zaragoza. En estos momentos, la APT trabaja para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para el movimiento de agroalimentarios. Las empresas estibadoras que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, aunque se prevé que más operadores se añadan a esta iniciativa, «que ya ha obtenido unos excelentes resultados».

Para la manipulación de estas cargas, las terminales están dotadas de maquinaria muy especializada, con grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a los silos, apiladoras o tolvas especiales. También incorporan sistemas más respetuosos con el medio ambiente y planes de seguridad.

Históricamente, Tarragona lidera a escala estatal los tráficos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. Hoy en día se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los cinco millones de toneladas anuales. Para su almacenamiento, el puerto dispone de 260.000 metros cuadrados de superficie cubierta, cifra solo equiparable a las del almacenamiento de líquidos a granel.

En las instalaciones portuarias, en 2018 se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocaril. En total, 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Port, que tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto y ancho mixto (UIC más ibérico) en más de 10 kilómetros. Además, cuenta con acceso electrificado en los muelles y terminales de la onza de Ribera, dedicada a carga general. Tiene, además, accesos con la línea dirección Zaragoza-Madrid, dirección Valencia y Barcelona, conectando por tanto con toda Europa. La red ferroviaria interna del Port da servicio a todos los muelles operativas, según indica la autoridad portuaria tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari