El Port de Tarragona recibirá inversiones por más de 330 millones

Hasta el año 2024, el principal objetivo de las operaciones previstas es mejorar
la conexión con el centro de la Península y avanzar a nivel medioambiental

21 octubre 2020 05:50 | Actualizado a 21 octubre 2020 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las inversiones en el Port de Tarragona superarán los 330 millones de euros (169 millones públicos y 162 millones privados) hasta 2024 y el objetivo fundamental a corto plazo será mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad con la zona centro peninsular.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; su director, Ramón Ignacio García, y los responsables económico-financieros del enclave, reunidos el lunes, consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, según un comunicado del Port de Tarragona ayer.

A medio plazo, el plan de inversiones continúa marcado por el plan director de infraestructuras de la Autoritat Portuària, cuyas actuaciones se están ejecutando en seis fases con un presupuesto total de más de 400 millones.

Una vez se apruebe el marco estratégico del sistema portuario, la Autoritat Portuària actualizará su plan estratégico, lo que, según Francisco Toledo, se producirá a principios de 2021.

Respecto a la intermodalidad, Josep Maria Cruset resaltó que la apuesta estratégica por la intermodalidad determinará el crecimiento del Port de Tarragona en los próximos años, y que la ejecución a cargo de Adif del tramo Castellbisbal-Tarragona desde este pasado verano está siendo crucial para la conexión ferroviaria del Port al Corredor Mediterráneo.

Esta apuesta determina también el desarrollo de la Terminal Intermodal de Guadalajara, cuyo ayuntamiento y el de Marchamalo han consensuado ejecutar el movimiento de tierras por 4 millones, además de que la Autoritat Portuària está redactando los tres proyectos de accesos a la ZAL de Vila-seca. Otra de las importantes inversiones del Port de Tarragona para el próximo cuatrienio es la construcción del contradique de Els Prats (35 millones), una infraestructura que representa una mejora medioambiental para el puerto y para los municipios colindantes.

Respecto a los tráficos portuarios, el presidente del Port indicó que se observa un cambio de tendencia al alza en la segunda mitad del año, destacando particularmente la buena evolución de los graneles agroalimentarios.

El presidente de Puertos del Estado felicitó a la Autoritat Portuària por la buena valoración que ha realizado la patronal de los fabricantes de automóviles en España (ANFAC) en el tráfico de vehículos nuevos, con una mejora respecto al informe anterior.

Comentarios
Multimedia Diari