El TC deja la gestión de la ayuda de 426 € a parados en manos de las autonomías

Fuentes del alto tribunal explicaron que  los pagos no se verán afectados

11 enero 2018 10:55 | Actualizado a 11 enero 2018 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el real decreto que establecía una ayuda a los parados de larga duración de 426 euros porque invade competencias autonómicas, pero ello no supone anular el pago, sino dejar la gestión del mismo en manos de los ejecutivos autonómicos.

El alto tribunal da así la razón al Gobierno vasco en su recurso. Fuentes del alto tribunal explicaron que  los pagos no se verán afectados, sino solamente las competencias sobre ellos, y los beneficiarios de los mismos mantendrán su derecho al cobro.

El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2014 tras un acuerdo con empresarios y sindicatos, atribuía al Servicio Estatal de Empleo Público la financiación, gestión y pago de esta ayuda económica, además de la capacidad de reconocer o denegar el derecho de las personas potencialmente beneficiarias de la misma.

El Gobierno vasco lo recurrió por considerar que invadía las competencias autonómicas, dado que, a su criterio, la gestión de esas ayudas debe recaer en el servicio autonómico de empleo, pues las políticas activas de empleo fueron transferidas a Euskadi, en 2010.

El TC considera que la ayuda encaja en el concepto de legislación laboral y su naturaleza es la de una subvención de fomento del empleo y de inserción laboral, algo que es competencia autonómica.

Comentarios
Multimedia Diari