Más de Economía

El Tarragonès, segunda comarca con mayor aumento de afiliados a 31 de agosto

El crecimiento de afiliados a la Seguridad Social ha sido el 7%, mientras que la media catalana ha sido del 3,3%

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Tarragonès, segunda comarca con mayor aumento de afiliados a 31 de agosto. Foto: DT

El Tarragonès, segunda comarca con mayor aumento de afiliados a 31 de agosto. Foto: DT

Los afiliados a la Seguridad Social en Catalunya a 31 de agosto crecieron un 3,3% respecto al año anterior, hasta las 3.302.572 personas, según datos provisionales del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Todas las comarcas catalanas y Aran experimentaron incrementos. Los aumentos más importantes se produjeron en la Selva y en Tarragonès, con un 7,3% más y un 7% más, respectivamente. En cuanto a las tres comarcas más pobladas de Catalunya, que agrupan más de la mitad de los afiliados, han vuelto a registrar incrementos interanuales inferiores a la media catalana. Se trata del Barcelonès y el Baix Llobregat, con incrementos ambos del 1,9%, y el Vallès Occidental, con un 2,3% más.

En relación con el mes de julio, el número de afiliados ha disminuido un 1,8% en el conjunto de Catalunya y también ha disminuido en todas las comarcas y Aran, excepto en el Pla d'Urgell (1,2%). Las mayores disminuciones se registraron en la Alta Ribagorça (-4,7%) y el Montsià (-3,8%).

Por sexos, durante el mes de agosto, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta por sobre la de los hombres, un 3,6% frente a un 3,1%, respectivamente, en el conjunto de Cataluña. Por comarcas todas aumentan tanto en número de afiliados hombres como de mujeres, excepto en el Terra Alta, donde la cifra de afiliados hombres retrocedieron un 0,9%.

A 31 de agosto de 2021, la comarca donde hay más igualdad entre afiliados por sexo es el Barcelonès, donde el 51,7% de los afiliados son hombres y el 48,3% son mujeres. En cambio, en la Noguera es donde hay una proporción más baja de mujeres afiliadas con el 41,1% frente al 58,9% de hombres junto con la Segarra, el Pla d'Urgell, el Priorat y las Garrigues.

Por edades, el 16,1% eran menores de 30 años, los de 30 a 44 años suponen el 36,7%, los de 45 a 54 años el 28,5% y los de 55 años o más el 18,7%. El colectivo más joven ha aumentado muy por encima del resto de grupos y lo ha hecho en todas las comarcas, sólo ha disminuido ligeramente en Aran (-0,2%).

En el conjunto de Catalunya los afiliados de menos de 30 años han aumentado un 9,7% y donde ha sido más elevado es el Tarragonès (19,1%). En cambio, el grupo de 30 a 44 años es el único que ha disminuido el número de afiliados (-0,3%), disminución que se ha visto reflejada en más de la mitad de las comarcas y Aran.

Temas

Comentarios

Lea También