El alud de ERTEs alarma a los sindicatos en Catalunya

Denuncian que algunas empresas aprovechan las facilidades dadas por el Gobierno sin antes intentar adoptar medidas de flexibilidad interna

21 marzo 2020 18:50 | Actualizado a 21 marzo 2020 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los sindicatos alertan del alud de expedientes de regulación temporal del empleo (ERTEs) por fuerza mayor que las empresas están presentando estos días en Catalunya sin reunir las condiciones, y sin aplicar antes medidas alternativas como la flexibilidad.

Los sindicatos, además, están llevando a Inspecció de Treball a las compañías que no respetan los protocolos de prevención del coronavirus.

La práctica paralización de la actividad económica por las medidas de lucha contra el Covid-19 está generalizando el uso del ERTE entre las empresas para reducir pérdidas y garantizar su viabilidad futura, pero los agentes sociales, especialmente los sindicatos, advierten de que no siempre es adecuado, y apelan a la responsabilidad del empresario para buscar otras fórmulas.

Los dos principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, aseguran que son una mayoría las empresas que están presentando expedientes de regulación temporal justificados, pero también se dan bastantes casos de otras que se aprovechan de las facilidades dadas por el Gobierno español en el marco del estado de alarma.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, ha denunciado, en declaracions a Efe, que están viendo «un alud de expedientes temporales de empresas que no lo necesitan», como compañías del sector del ocio o que dan servicio a comedores escolares que tienen contratos públicos con administraciones públicas que se mantienen.

«No tienen una causa para presentar un ERTE por causa mayor. Hay casos que son indecentes e inaceptables», subraya la sindicalista, que asegura que están actuando de manera incorrecta incluso empresas del sector sanitario y clínicas privadas.

El secretario de Política Sectorial de CCOO de Cataluna, Carles del Barrio, explica que los servicios de asesoramiento de su sindicato no paran de recibir consultas laborales sobre todas las casuísticas posibles, y ya han atendido más de 3.000 llamadas.

Tanto CCOO como UGT instan a las empresas a acordar medidas de flexibilidad interna antes de presentar un expediente, como pueden ser las bolsas de horas o la modificación del calendario laboral, entre otras, además de apostar de manera decidida por el teletrabajo.

El ERTE permite a los trabajadores cobrar una prestación, y únicamente en casos muy excepcionales, recurrir a medidas tan traumáticas como los despidos de personal.

Comentarios
Multimedia Diari