'El área metropolitana de Barcelona es el Silicon Valley de Europa'

Entrevista a Carles Méndez, investigador del departamento de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) especializado en industria del software en áreas metropolitanas

09 abril 2018 16:30 | Actualizado a 09 abril 2018 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Carles Méndez presentó recientemente en Reus el informe ‘Fusions i adquisicions: el cas de la indústria del software en Catalunya', en una jornada organizada por la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la URV, con apoyo de Grupo Castilla y Cluster TIC Catalunya Sud. Explica que «sin duda, Barcelona es la ciudad europea más importante» en emprendimiento tecnológico: «es el Silicon Valley europeo».

Barcelona es una marca que va más allá de sus límites metropolitanos, y que en el mundo de las industrias creativas abarca toda Catalunya. Es uno de los factores que para este economista explican que «en Catalunya estemos genial en emprendimiento, porque Barcelona es una ciudad que atrae diversidad cultural por su buen clima, por el sol... pero también porque es una de las ciudades con más espacios de coworking del Estado español, con incubadoras de empresas, universidades...»

¿Tenemos una industria del software en Catalunya?
Yo creo que sí, y en los últimos años ha crecido de manera exponencial y es un referente a nivel español y europeo. Hoy, el área metropolitana de Barcelona es el Silicon Valley de Europa.

"El área metropolitana de Barcelona atrae un montón de empresas de software y de videojuegos"

¿Eso no es mucho decir?
Es lo que nos dicen los datos. El área metropolitana de Barcelona atrae un montón de empresas de software y de videojuegos. El último caso es el de IGG [segunda empresa de videojuegos en China], que acaba de instalar su filial europea en Barcelona. Que las empresas de software de todo el mundo sitúen sus filiales europeas en Barcelona tiene mucho que ver con el polo de atracción creativo que es Barcelona.

¿Cuál es la fórmula?
Hay diversos factores. El Mobile World Congress, la Barcelona Games World, [una feria de videojuegos] que antes se celebraba en Madrid y ahora celebrará ya su tercera edición en Barcelona, el distrito 22@...

¿Hay vida en el software más allá de Barcelona? ¿Tenemos esta industria en la demarcación de Tarragona?
Sólo un 5,4% de las empresas de software de Catalunya están en la provincia de Tarragona, mientras la demarcación de Barcelona concentra el 82,4%. De ellas, un 50% están en Reus y Tarragona, seguido de Cambrils. Aquí podemos hacer una crítica a las infraestructuras. Por ejemplo, si haces un AVE en Perafort, no conectas bien con Barcelona. La industria del software de la demarcación de Tarragona hace de complemento a Barcelona.

"Cuando hablas de Barcelona, es una marca que supera su ámbito territorial, llega a nivel de Catalunya"

Si seguimos la analogía con Silicon Valley, en la bahía de San Francisco, cien kilómetros no son nada. Todo es lo mismo. ¿Por qué aquí cien kilómetros de distancia con Barcelona sí nos distinguen?
Hay una distinción local, pero desde fuera, cuando hablas de Barcelona, es una marca que supera ese ámbito territorial, llega a nivel de Catalunya. La clave para desarrollar el territorio sería una mejora en las conexiones. Ahora no puedes atraer una industria del software porque el caldo de cultivo de Barcelona, con su tradición creativa, no lo puedes emular. Lo mejor [que podrían hacer las comarcas del sur de Catalunya para atraer más de estas industrias] es trabajar como si todo fuese una marca única.

Marca Barcelona.
Así es. Ése es el caldo de cultivo ideal para atraer todo tipo de empresas creativas. El software es una industria creativa, intensiva en capital humano, que crece a tasas superiores que la media de la industria TIC mundial, pero no es la única industria creativa que está atrayendo Barcelona.

"La diversidad industrial es muy importante para la creación y el crecimiento empresarial"

¿Por ejemplo?
Es frecuente que las empresas de software de Catalunya estén situadas cerca de empresas de publicidad, de radio y televisión, de cine... Es muy importante la diversidad creativa. Richard Florida [economista de referencia en las industrias creativas] dice que el clima que propicia la creación y el crecimiento es la diversidad industrial. Hay que crear espacios de colaboración entre las empresas, clusters como el Cluster TIC Catalunya Sud.

¿Con edificios y toneladas de hormigón?
De ninguna manera. No se trata de crear más edificios, sino contactos. La colaboración es muy importante.

¿Por qué el Camp de Tarragona, siendo la segunda área metropolitana de Catalunya, tiene un peso menor en la industria del software que Girona?
En Girona, que cuenta con el 8,4% de las empresas de software de Catalunya, frente al 5,3% de la demarcación de Tarragona, crece más por la dependencia que tienen de Barcelona. A diferencia del Camp de Tarragona, que es el área metropolitana más pequeña del Estado español, Girona no es un área metropolitana. Además, están más cerca de Barcelona. Así que las empresas que quieran estar cerca de Barcelona se localizarán más en Girona que en Tarragona.

"El Camp de Tarragona tiene un gran potencial de crecimiento en industrias creativas"

¿Está diciendo que el hecho de tener una identidad propia, como es el caso del Camp de Tarragona...?
Perjudica, sí. Tener una identidad propia puede perjudicar. También hay el hecho de que Tarragona ha apostado más por el turismo, las industrias pesadas como la química o la logística, en lugar de apostar por las industrias creativas. Aunque tiene un gran potencial de crecimiento en ellas.

En industrias creativas.
Así es. El potencial lo tenemos. Aunque está claro que, en Barcelona, las industrias creativas se benefician de un acceso al capital humano que aquí no tenemos, con una barbaridad de personas formadas. Es por eso que en las capitales de provincia, donde hay un mayor acceso al capital humano, es donde más industrias creativas encontramos.

Comentarios
Multimedia Diari