El autónomo que gane más de 25.000 € pagará más

Las cuotas de otro millón de empresarios bajarían, según la propuesta del Gobierno para adaptar los ingresos reales al importe de la afiliación

15 octubre 2020 13:10 | Actualizado a 15 octubre 2020 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó ayer a las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) su propuesta para que los trabajadores por cuenta propia coticen al sistema en función de sus ingresos reales. Habría un colectivo que verá cómo debe abonar más dinero en su cuota social a partir de 2021: el formado por los empresarios que tributan más de 25.000 euros al año.

Se trata de unos 700.000 autónomos –de los tres millones de profesionales en activo–, según los cálculos de Seguridad Social, los que se verían afectados. Su cotización se incrementaría en función de cuáles sean las rentas declaradas ante Hacienda de forma progresiva desde ese suelo que el Gobierno ha dejado encima de la mesa de la negociación.

Unos 2,2 millones de trabajadores por cuenta propia declaran unos rendimientos de actividades económicas, según el cruce de datos realizado entre Hacienda y la Seguridad Social. El departamento dirigido por José Luis Escrivá estima que, de todos todos ellos, algo más de la mitad (algo más de un millón de profesionales) tienen unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (950 euros al mes), «por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema», apuntan en el ministerio.

La propuesta inicial del Ejecutivo propone que los nuevos trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán durante un ejercicio, por distintos tramos. Se trataría de un sistema flexible, que se podría incluso modificar a lo largo del año y que se regularía un año después.

Este planteamiento no ha sido acogido con el mismo entusiasmo por todas las asociaciones. La mayoritaria, ATA, lo rechaza. Su presidente, Lorenzo Amor, considera que es una fórmula «que deja al margen a la mitad de los tres millones de autónomos», y que, «con la que está cayendo», «no es el momento de subir la cotización» a los que ganan más de 25.000 euros al año.

Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que es «un sistema más justo que el actual», al ligar los ingresos de cada trabajador autónomo con esas cotizaciones, aunque implique «un ajuste» al alza para una parte del colectivo. Eduardo Abad valoróque la propuesta «dejará en situación de mejora de cotización a los autónomos menos afortunados que no llegan al salario mínimo».

Comentarios
Multimedia Diari