El butano sube de nuevo mañana y acumula un alza del 32% en un año

Respecto al año pasado el precio es de 3,63 euros más caro

17 julio 2017 08:53 | Actualizado a 17 julio 2017 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La escalada del precio de la bombona de butano de 12,5 kilos que usan 8 millones de hogares firmará a partir de mañana un nuevo capítulo de incrementos. En concreto, se encarecerá otro 5% -el máximo que permite el sistema de revisión- y acumula un alza del 32% en el último año. Así, el precio de la bombona alcanzará los 14,88 euros frente al mínimo de 11,25 euros en el que estaba el pasado julio. Desde entonces suma seis incrementos bimensuales consecutivos, cuatro de ellos con el máximo permitido del 5%.

La evolución de los precios depende del comportamiento de la materia prima, que también se ha encarecido en el último año. Sin embargo, en el caso de la revisión de mañana el aumento no se produce por este motivo, sino por el déficit acumulado de anteriores actualizaciones que no pudieron subir el precio todo lo que correspondía a los costes del mercado debido al límite legal del 5%. Una diferencia que se compensa con este último incremento.

La sexta subida se producirá tras las aprobadas del 5% en mayo, marzo y enero de este año, el 4,7% de noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. 

En cualquier caso, desde el sector recuerdan que la bombona de butano se encuentra todavía un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados en marzo de 2015. Sin embargo, después encadenó unos descensos provocados por el abaratamiento del petróleo.

El coste de la bombona fijado a partir de mañana se mantendrá hasta mediados de septiembre, cuando volverá a revisarse. Si los precios del barril de crudo se mantienen estables en ese periodo la evolución de la bombona de butano será más moderado. En caso contrario, volverá a subir con fuerza.

Comentarios
Multimedia Diari