«El clúster de Tarragona debe estar en primera línea»

El Secretario General de Industria, Raül Blanco, señala la importancia de la industria química en general y de la tarraconense en particular en la recuperación

15 septiembre 2021 18:20 | Actualizado a 16 septiembre 2021 05:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si el primer día de Expoquimia ofreció optimismo respecto al número de asistentes que podrían pasar por los expositores de la feria, el segundo día consolidó esa sensación con un incremento notable de público general y profesional. Es el proceso natural de todos los encuentros feriales, ya sea en España o en otros países de Europa como en Alemania, principalmente, donde se concentran muchas ferias. El primer día es al ralentí. Es la segunda jornada la que marca la tendencia del salón. Sin embargo, en esta ocasión el éxito de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas irá más allá de si se alcanza una cifra u otra. Lógicamente no se llegará a niveles prepandémicos.

Las retricciones sanitarias lo impiden. Pero como señaló el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España (Pymw), Raül Blanco, el triunfo es haber celebrado la primera gran feria industrial de Europa: «Llevábamos dos años trabajando para hacer realidad Expoquimia. Ha habido momentos muy complicados y delicados. No teníamos la seguridad de si se podría realizar esta edición, por lo que creo que es un éxito tanto para Fira de Barcelona, la industria en general pero sobre todo la de Tarragona en particular, las administraciones, etc.». Como resaltaba también Carles Navarro, presidente de Feique y del Comité Organizador de Expoquimia, «esta feria es una especia de reencuentro después de un año y medio de trabajo virtual». Mensaje que lanzaba también el secretario general: «La industria está en marcha y se reencuentra con la presencialidad».

Raül Blanco paseó por los distintos expositores de Expoquimia, especialmente el recinto Smart Chemistry Smart Future conoció de primera mano alguno de los innovadores proyectos que presentan las empresas del sector químico. «La química está presente en todos los aspectos de la vida. A pesar de que sea una industria más discreta tiene un papel tremendamente relevante. Lo demuestra con Expoquimia, en la que ha dado el paso hacia adelante, y con los proyectos que están presentando tanto en ámbitos como el alimentario, el hidrógeno, la maquinaria industrial. Todos los elementos representados en Expoquimia serán referencia en el futuro», explicó el secretario general.

Blanco conoce perfectamente el clúster de Tarragona. Fue profesor en la URV del Máster de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Economía y Empresa durante tres cursos. Es consciente del peso que tiene la industria química tarraconense, pero sobre todo del que debe seguir teniendo en el futuro: «El clúster de Tarragona siempre ha tenido un peso muy importante dentro de la industria española y europea y estamos seguros de que seguirá teniéndolo. Aspectos como el hidrógeno, la descarbonización, los combustibles sintéticos, etc. El clúster de Tarragona tiene que estar en primera línea y daremos todo el apoyo desde el ministerio de Industria para que lo esté».

El secretario general de Industria y Pyme destacó también la importancia de que la URV y oros centros tecnológicos de la química que están «muy arraigada al territorio y a la industria química, por lo tanto a su realidad productiva» estén vinculados con toda «la actividad empresarial que se lleva a cabo en la zona tanto a nivel nacional como europeo». Es la clave. «Contar con la URV y los centros tecnológicos de la química es muy importante, pero el éxito estará vinculado a que las empresas inviertan en realizar estos proyectos en el futuro».

Fondos NextGeneration UE

El secretario General de Industria y Pyme aprovechó su paso por Expoquimia para ofrecer una pequeña conferencia sobre el Plan de Recuperación Europeo y su aplicación en España que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros de estos fondos europeos de los que un 17% será para proyectos de modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme. Blanco explicó que «estamos en un momento relativamente positivo» en el que se han aumentado las exportaciones, destacando el papel en este aspecto de la industria química, aunque advirtió de las incertidumbres aún existentes. También detalló una serie de planes de ayudas industriales con distintos PERTEs (vehículo eléctrico, alimentario y desarrollo hidrógeno verde).

Comentarios
Multimedia Diari