El comercio perderá 2.000 millones de euros en todo el Estado en plenas rebajas

Las bajas temperaturas que desincentivan el consumo se unen a la tercera ola de contagios de Covid, lo que llevará al cierre del 25% de los comercios

24 enero 2021 19:00 | Actualizado a 25 enero 2021 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si los comercios ya estaban pasando por una crisis sin precedentes por el coronavirus, que ha dejado sus cajas registradoras a prácticamente cero durante meses, ahora se le ha unido la incidencia de la borrasca ‘Filomena’. Las nevadas obligaron a miles de comercios a cerrar el primer fin de semana de rebajas -el más importante del año a nivel de facturación- en la mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, pero también en pueblos de las comarcas tarraconense del Priorat y la Terra Alta.

Además, las bajísimas temperaturas desaniman a los consumidores a salir de compras. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la Asociación del Comercio Textil, explica a este periódico que el comienzo de la temporada «no ha podido ser peor». «Si a la borrasca le unimos la llegada de la tercera ola de la pandemia y que ya está habiendo todo tipo de restricciones como cierres perimetrales, cierre de comercios y centros comerciales, las pérdidas serán millonarias», se lamenta.

Desde la patronal calculan que se perderán unos 2.000 millones de euros en esta campaña de rebajas con respecto a la facturación de alrededor de 3.500 o 4.000 millones de otros años, gracias a los descuentos y un mayor sentimiento consumista de los españoles. «Nos vamos a quedar un 50% por debajo», asegura Zamácola.

Más allá de las restricciones, otra de las claves para comprender el descenso de las compras de ropa (de un -40% mensual desde agosto, según datos de Acotex), es la menor presencia de peatones en las calles, lo que dificulta las compras impulsivas, las menos planeadas. Un estudio de la consultora TC Group revela que las calles españolas registraron en 2020 un descenso del tráfico peatonal que fue aumentando mes tras mes, lo que ha llevado a los clientes a entrar en tiendas en un 42% menos de ocasiones.

Para Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), el temporal ha sido una «dificultad añadida» en una campaña de rebajas «ya de por sí muy complicada» por las mayores restricciones para contener la pandemia. Pero insiste en que es algo «coyuntural» y que el gran problema para los comercios siguen siendo las restricciones y la falta de ayudas.

Según sus cálculos, el 20% de los comercios han cerrado sus puertas desde el inicio de la pandemia y no volverán a abrir. «Muchos que permanecen abiertos están en la cuerda floja y las restricciones que se están implantando en plena campaña de rebajas supondrán la puntilla», asegura Campo, que augura un 5% más cierres a partir de febrero.

En el Ministerio de Industria y Comercio aún no tienen datos para valorar el impacto de la covid y el temporal sobre las rebajas, pero aseguran que los indicadores privados de gasto con tarjeta bancaria apuntan a una «ralentización» del gasto los primeros días de enero, después de un «buen comportamiento» en diciembre. Además, lamentan que el dinamismo de las ventas online «solo ha compensado parcialmente las menores ventas presenciales».

Comentarios
Multimedia Diari