El comercio perderá más que en toda la crisis anterior

Registrará una caída de la facturación del 50% e ingresará 25.000 millones menos

09 abril 2020 08:00 | Actualizado a 11 abril 2020 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio, junto con la hostelería, están siendo probablemente los dos sectores más afectados por esta crisis del coronavirus. Además, este fuerte golpe no se limitará al tiempo que dure el estado de alarma y los negocios permanezcan cerrados, sino que el desplome en su facturación proseguirá una vez que se reanude la actividad, a consecuencia de una caída importante en el consumo que se mantendrá durante los próximos meses, a semejanza de lo que ha ocurrido en China. Hasta tal punto, que en estos meses de pandemia se van a perder más ventas que durante los seis años de la anterior crisis económica.

Así, la facturación del comercio si se excluye la alimentación –que, por contra, se ha disparado–, sufrirá un recorte de entre el 40% y el 50%, inferior al 30%-35% que cayó en el periodo 2008-2013, según estima Anged, la patronal de la gran distribución, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour. Para el conjunto del año 2020 prevé una caía del 10%, lo que supone una pérdida de ingresos de 25.000 millones en 2020 en un sector que aporta el 12% del PIB.

Y, lógicamente, este recorte impacta de lleno en el empleo, a la vista de que más de 100.000 trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los 250.000 que engloba este sector, lo que representa un 40% del total.

«Vamos a tener una caída del consumo de no alimentación de condiciones impresionantes», se lamentó ayer en rueda de prensa Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, quien apuntó que esta crisis se va a cargar la campaña de verano y no solo de moda y textil, sino también del mar, de decoración de exteriores, etc.

Bajará el consumo

A su juicio, en los próximos tres o cuatro meses van a faltar más de 40 millones de consumidores, pues los españoles con trabajo reducirán sus compras por miedo, pero los parados dejarán de consumir como lo hacían y a esto hay que sumarle los turistas que no vendrán y que, por tanto, no consumirán. «Todos tenemos miedo de esta pandemia y miedo de gastar lo que no tenemos», explicó.

Más concretamente, mientras que en este mes la facturación en el comercio de alimentación ha crecido en torno a un 25%, el textil ha caído un 70% y las ventas de productos de tecnología para el hogar han disminuido un 50%, aunque serán unos valores en los que no terminará el año, apuntó Javier Millán-Astray, director general de Anged. A su vez, indicó que la caída ha sido muy intensa en un periodo de tiempo muy corto, pero «la recuperación puede ser mas intensa y más corta» que en la anterior crisis, estimando que podría lograrse dentro de seis meses.

Piden medidas

Ante esta difícil situación que se aveciona, Anged urgió al Gobierno a que ponga en marcha una serie de medidas para ayudar al sector y pidió que se hagan en torno a tres ámbitos. El primero es ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura. A su vez, solicitaron medidas de flexibilidad laboral, que permitan a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible. Por último, exigen medidas de impulso y apoyo para evitar el miedo a consumir que habrá en los próximos meses.

Comentarios
Multimedia Diari