El comercio se recupera y se queda solo un 3,3% por debajo de hace un año

La Confederación Española de Comercio insiste en que, pese a la moderación de la caída, la situación es crítica en muchos sectores a consecuencia de la Covid

30 julio 2020 07:40 | Actualizado a 30 julio 2020 08:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio minorista continúa avanzando en su recuperación tras el estado de alarma por la Covid-19 y en junio se quedó tan sólo un 3,3% por debajo de hace un año. El dato ha provocado recelo en el sector, que considera que la situación continúa siendo crítica.

Según la estadística sobre el comercio minorista difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio un 17,8% respecto a mayo impulsadas por la desescalada y la apertura de tiendas tras el estado de alarma por la Covid-19, pero son inferiores en un 3,3% comparadas con las del mismo mes de 2019.

Según dijo a Efe el tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, «es normal» que las ventas hayan crecido respecto al pasado mes de mayo, en el que las tiendas comenzaron a abrir tras el levantamiento del estado de alarma, pero considera «irreal» una bajada de tan sólo el 3,3% en relación a junio de 2019.

Admitió que las cifras son positivas si se comparan con el fuerte desplome de ventas de los meses de marzo, con una caída del 15,1%, o de abril, con una bajada del 20,1%.

«Sólo hay que salir a la calle para comprobar la gran cantidad de comercios que continúan cerrados», manifestó Moreno-Figueroa, y avanzó que «muchísimos de ellos no volverán a abrir sus puertas», mientras que «un 20% de los que hoy en día están abiertos terminarán cerrando de aquí a final de año».

En cuanto al empleo, la estadística del INE refleja que en el comercio minorista bajó un 3,7% respecto a junio de 2019, y es el mayor descenso desde octubre de 2009.

Grandes superficies

Las ventas de las grandes superficies son las que registraron un mayor crecimiento mensual, del 45,1% respecto a mayo, mientras que el comercio en empresas unilocalizadas creció el 16,3%; en las pequeñas cadenas, el 34,7%; y en las grandes cadenas, el 5,7 %.

En comparación con las cifras de hace un año, las ventas de las grandes cadenas registraron un aumento del 2,8%, y el de grandes superficies, del 1,9%, con lo que ya han superado los niveles de hace un año.

Los consumidores han preferido las grandes cadenas y las grandes superficies para las compras de alimentos, con incrementos de ventas del 7,9% y 8,5% en el conjunto del primer semestre.

El confinamiento ha provocado que durante el primer semestre los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas. Así, en comparación con junio de 2019, las ventas de alimentación han sido tan sólo un 0,4% inferiores (un 2,7% si se tiene en cuenta la inflación). En lo que va de año, ya están un 3,8% por encima (un 1,2% con datos deflactados).

Las ventas del resto de productos han sufrido un fuerte retroceso, con pico de caídas en abril y una recuperación en V en mayo y junio, hasta alcanzar, en conjunto, los niveles de junio de 2019.

Las ventas en estaciones de servicio han descendido un 23,6% debido a la caída de la movilidad.

Comentarios
Multimedia Diari