El coste anual de carga de un coche eléctrico se eleva hasta los 447 euros

El precio medio de la gasolina se ha encarecido un 22% en los últimos 12 meses. Por ello, el coche eléctrico sigue siendo 7.500 euros más barato.

13 octubre 2021 10:59 | Actualizado a 13 octubre 2021 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es sabido por todos que el precio de la luz se ha incrementado exponencialmente y en consecuencia también ha aumentado el importe a la hora de cargar un vehículo eléctrico. Durante el año pasado el coste anual en electricidad que suponía la carga de un vehículo eléctrico en horario valle (de noche) ascendía a 190 euros. Sin embargo, con la actual subida del precio de la luz ahora mismo asciende a 447 euros, según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU). 

A pesar de eso, desde la OCU defienden que el automóvil eléctrico sigue siendo más económico que un coche similar con un motor de gasolina. Explican que es 7.500 euros más barato. Especialmente ahora que en los últimos 12 meses el precio de la gasolina se ha encarecido un 22%. 

Por otro lado, desde la organización calculan que la amortización del coche eléctrico, teniendo en cuenta el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, se alarga de dos años y medio a cuatro años, añadiendo un año y medio más con esta nueva subida de la electricidad.  

Al mismo tiempo, se ha observado una subida en los precios en la red Ionity de carga rápida en carretera. Lo que en marzo costaba 0,790 euros/kWh, en septiembre ha pasado a los 0,825 euros/kWh. Esto ha supuesto que el precio pase a ser ahora tres veces superior a la tarifa valle. A pesar de eso, la red Easy Charger y la de Iberdrola mantienen sus precios. 

La transición al coche eléctrico

A pesar de todo ello, desde la OCU se sigue recomendando sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos. Además de ello, informan que las baterías de estos últimos están superando el plazo mínimo de uso de ocho años que garantizan los fabricantes. Al mismo tiempo añaden que el proceso de reciclaje de estos aparatos permite volver a aprovechar gran parte de los materiales que se han empleado para su fabricación. 

Comentarios
Multimedia Diari