El déficit comercial se dispara un 40,7% pese al récord de las exportaciones

Las exportaciones baten récord todos los meses, pero la recuperación económica implica un alza de las importaciones que impide corregir el déficit comercial

22 agosto 2017 10:48 | Actualizado a 24 agosto 2017 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector exterior español tiene dos caras. En una de ellas las exportaciones baten récord todos los meses y esa fortaleza se traslada en un mayor peso de esta variable en el PIB. La cruz radica en que la recuperación económica, paradójicamente, implica un alza de las importaciones que impide corregir el déficit comercial. De hecho, en el primer semestre del año este agujero se disparó un 40,7%, lo que supone el mayor incremento en ese periodo desde 2014. En concreto, el saldo negativo ascendió hasta los 11.088 millones, frente a los 7.878 millones del ejercicio anterior. Un aumento del desfase que está relacionado con la dependencia energética del país, principalmente del petróleo y el gas. Así, el desfase del sector energético se elevó un 42,3% hasta junio debido al aumento de las importaciones de estos productos. Es más, el saldo no energético recoge un superávit de 262 millones.

De esta forma, a pesar del continuo aumento de las exportaciones y de la contribución positiva del sector exterior a la economía -aportará cinco décimas al PIB este año, según la estimación del Gobierno- el volumen de compras sigue siendo superior al de ventas, lo que impide reducir el desfase. Algo que se refleja en el nivel de cobertura -la capacidad de las exportaciones para cubrir las importaciones- que se sitúa en el 92,7%, la tasa más baja desde 2015, según los datos del Ministerio de Economía publicados este martes.

Una brecha difícil de corregir si se tiene en cuenta que los productos energéticos representan el 13,6% de las importaciones y acumulan un déficit de 11.350 millones en el primer semestre de 2017. De hecho, el saldo comercial negativo en petróleo alcanza los 6.836 millones, el gas los 3.434 millones y el carbón y la electricidad los 1.079 millones.

Las exportaciones de la demarcación de Tarragona han crecido un 20,5% interanual durante el primer semestre de 2017

Las exportaciones de la demarcación de Tarragona han crecido un 20,5% interanual durante el primer semestre de 2017, según ha informado este martes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las ventas de las empresas tarraconenses en el exterior han alcanzado los 4.206,9 millones de euros, el equivalente a un 3% del conjunto de España. Por otra parte, las importaciones en las comarcas de Tarragona han alcanzado los 6.451,4 millones de euros entre enero y junio, lo que equivale a un crecimiento del 35,4% interanual y una cuota del 4,2% de las compras en el exterior de la economía española. El saldo exterior se ha situado en los -2.244,5 millones de euros, un 76,3% menos que en el primer semestre de 2016.

Aun así, el Ejecutivo insiste en que el crecimiento económico actual (la previsión es un avance del 3% este curso) es más equilibrado al no estar tan apoyado en la demanda interna y el consumo que, sin embargo, se mantiene como el principal motor del crecimiento.

Las noticias positivas del sector exterior tienen que ver, como es habitual, con las exportaciones. En concreto, se elevaron un 10% en los primeros seis meses del año hasta alcanzar los 140.875 millones de euros, lo que implica un nuevo máximo de toda la serie histórica. Una solidez en las ventas que se mantiene a pesar de que algunas variables no son positivas. Es el caso del repunte de la inflación en lo que va de año, que ha lastrado la competitividad vía precios, sobre todo en la zona euro donde se encuentran los principales socios comerciales.

Pérdida de competitividad
Así, la tasa de IPC se ha incrementado por encima de la media comunitaria en lo que va de 2017. En los primeros meses del ejercicio la inflación se disparó al 3%, aunque se ha moderado según han transcurrido los meses. En cualquier caso, el aumento de los precios se ha reflejado en una caída del índice de competitividad en el segundo trimestre de seis décimas respecto a los países de la Eurozona, según el Ministerio de Economía. Algo que, de momento, no ha tenido consecuencias en el volumen de exportaciones.

Por sectores, los bienes de equipo se mantienen en el primer semestre como los de un mayor peso (sus exportaciones representaron el 20,0% del total y subieron un 8,8% interanual). Les sigue el sector del automóvil (17,2% del total y un mínimo aumento del 0,1%), la alimentación, bebidas y tabaco (17% del total y un alza del 9,7%) y los productos químicos (14,1% del total y un aumento del 8,4%).

Por regiones, las exportaciones dirigidas a la Unión Europa representaron el 66,6% del total con un importante ascenso del 9,6%. El crecimiento también se reflejó en los principales y tradicionales destinos de las ventas. Así, las exportaciones a Francia (15,4% del total) se elevaron un 8,8%, las dirigidas a Alemania (11,2%) con un incremento del 7,5% o Italia (8,3% del total) con un alza del 15,1%.

Las exportaciones a América del Norte (5,1% del total) aumentaron un 10,1% por las mayores ventas a EE UU, que se incrementaron un 8,6%. En el caso de América Latina (5,2% del total) las exportaciones se elevaron un 12,5% con incrementos en Argentina (22,5%) y Brasil (9%). En el caso de Asia (9,2% del total) las ventas se elevaron en el primer semestre un 8,7%. Los mayores incrementos se registraron en China (27,1%), Filipinas (27,3%) o Singapur (10,7%). Por su parte, descendió en un 12%.

Comentarios
Multimedia Diari