El empleo a tiempo total sigue tocado por la crisis

Aún faltan por recuperar casi un millón de puestos de trabajo a tiempo completo y se cotizan 616 millones de horas menos que en 2008, según denuncia USO

24 abril 2019 10:53 | Actualizado a 24 abril 2019 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis ha pasado pero sus efectos todavía permanecen. Diez años después, aún faltan por recuperar casi un millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, según denunció el sindicato USO durante la presentación de un informe elaborado con datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE. Así, si en el cuarto trimestre de 2008 se registraban 19,4 millones de empleos equivalentes a tiempo completo, a cierre de 2018 había 18,4 millones, 936.319 menos que una década atrás.  

Desde entonces, solo el sector servicios ha ganado ocupados y en el cuarto trimestre de 2018 contaba con más de 325.000 empleos a tiempo completo que los que había en 2008. El resto de actividades, con la construcción a la cabeza -donde se han destruido casi 850.000 trabajos-, ha perdido fuelle, incluida la industria, que tiene 406.000 empleos menos que una década atrás.

Para USO, «llama la atención que tenemos más de 1,5 millones de personas ocupadas que empleos a tiempo completo -a cierre de 2018 había 20 millones de ocupados-, lo que es una muestra de cómo se ha troceado la ocupación, con una proliferación no voluntaria de la contratación a tiempo parcial que afecta especialmente a las mujeres», se lamentó el sindicato.

No es de extrañar, por tanto, que a su vez falten por recuperar más de 616 millones de horas diez años después del inicio de la Gran Recesión. De nuevo, solo servicios ha remontado y suma en la actualidad 34 millones de horas efectivas de trabajo más que en 2008, frente a las pérdidas acumuladas por la construcción, la industria y la agricultura. Y eso pese a que el número de afiliados a la Seguridad Social superó en marzo los 19 millones y se acerca ya a los niveles de 2008.

El estudio también resalta que en la última década los trabajadores han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 5,5%, ya que desde 2010 los salarios han estado por debajo de las subidas del IPC. Además, se mantiene una importante brecha de 5,5 euros de media en la remuneración de la hora efectiva de trabajo en función del tipo de jornada realizada: el coste salarial total por una hora efectiva a tiempo completo se sitúa en 16,81 euros, frente a 11,29 euros la hora a tiempo parcial. 

El sindicato también denunció que hay empresas que no están aplicando la subida del Salario Mínimo Interprofesional, principalmente las dedicadas a la seguridad privada, aunque también se han visto reticencias en otros sectores como el de la limpieza .

Comentarios
Multimedia Diari