El empleo crecerá a menor ritmo este año

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al 1,6% para este año, con el consumo y las exportaciones como palanca

11 febrero 2020 18:06 | Actualizado a 11 febrero 2020 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un mes después de formar Gobierno, el Ejecutivo comienza su andadura para la aprobación de unos nuevos Presupuestos. Este mismo martes ha aprobado en Consejo de Ministros su nuevo cuadro económico sobre el que se sustentarán las cuentas. En él rebaja su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,6%, dos décimas menos que su anterior proyección, alineándose así con el resto de organismos económicos nacionales e internacionales. Así lo explicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que remarcó la "prudencia" del Gobierno al revisar a la baja también la previsión para los próximos tres años.

            Así, según sus cálculos, España crecerá un 1,6% este año, un 1,5% en 2021, un 1,6% en 2022 y un 1,7% en 2023, lo que revela un ligero repunte a partir de 2022, aunque con una senda de crecimiento "mucho más moderada". "La economía cerró 2019 de forma positiva al acelerarse en la segunda parte del año, lo que sigue mostrando la diferencia positiva respecto al crecimiento de la eurozona", explicó la ministra.

Las previsiones del Banco de España son más optimistas, elevan la previsión al 1,7%

            Con esta nueva previsión, el Gobierno se sitúa solo una décima por encima de las estimaciones de la Comisión Europea, que calculan que España crezca solo un 1,5% este año, aunque habrá que esperar a la actualización que publicarán este jueves. Las cifras de Calviño están en línea con la OCDE, el FMI y BBVA Research, mientras que el Banco de España es ligeramente más optimista, situándose en el 1,7% de crecimiento para 2020.

            Aunque Calviño reconoció que el crecimiento se ha "moderado" desde el máximo marcado en 2015 (3,8% de crecimiento del PIB), ahora mismo es un crecimiento "más robusto y equilibrado" que antes de la crisis. Eso sí, en cuanto a la creación de empleo, la previsión rebaja seis décimas, hasta el 1,4%, lo que se traduce en unos 275.000 nuevos trabajos a tiempo completo, unos 140.000 menos que el año pasado. La tasa de paro la sitúan ahora en el 13,6% frente al optimista 12,3% del último cuadro macro del pasado mes de octubre. De hecho, el Gobierno prevé que la tasa de desempleo continúe por encima del 12% aún en 2023, uno de los "malos legados de la crisis", según explicó Calviño.

            El empuje de la demanda

Destacó que actualmente España cuenta con cerca de 20 millones de personas ocupadas, un millón más que hace diez años. Además, en aquel momento había 2,7 millones de empleados en la construcción, un sector que por la crisis se ha quedado con solo 1,4 millones de trabajadores. En cambio, las cifras de ocupación totales actuales "son equiparables" a las de hace diez años, explicó la ministra.

El incremento de la demanda serán claves para incentivar la economía

 Asimismo, afirmó que el alto nivel de desempleo, el déficit y la deuda pública son los lastres que España acarrea desde que explotó la crisis. Y aseguró que su compromiso de reducción de déficit y deuda pública no podrá poner en riesgo la creación de empleo y la lucha por frenar las desigualdades entre ciudadanos.

Desde el Ministerio de Economía confían en que la demanda interna y externa ayuden a la buena marcha de la economía este año. En sus previsiones, estiman un consumo privado del 1,5% en 2020, que se irá moderando los próximos tres años, pero calculan que el consumo público avance hasta el 2% este año. A nivel de exportaciones, el Gobierno es optimista sobre la marcha de las negociaciones entre EE UU y China y  apuntan a un crecimiento del 2,7% este año, medio punto más que el pasado. Una cifra que además estiman que vaya creciendo hasta situarse en el 3,4% en 2023.
 

Comentarios
Multimedia Diari