El emprendimiento remonta en el sur de Catalunya

Desde enero de 2021, el número de constituciones empresariales en la demarcación triplica al de disoluciones

28 marzo 2022 06:49 | Actualizado a 28 marzo 2022 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde enero de 2021, el número de constituciones empresariales en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre ha triplicado al de disoluciones. El emprendimiento remonta en el sur de Catalunya.

Es lo que reflejan los datos acumulados entre enero de 2021 y febrero de 2022 en la última actualización del Estudio sobre Demografía empresarial de Informa D&B, donde el número de constituciones empresariales, con 1.603 empresas creadas en la demarcación de Tarragona durante este período, triplica al de las empresas que echaron el cierre, con un total de 575 disoluciones.

Un saldo neto de 1.028 empresas que se añaden al tejido empresarial de la demarcación de Tarragona, en clara recuperación emprendedora tras un 2020 de confinamientos y parón de la actividad, que llevó a una caída de casi ocho puntos en la tasa de actividad emprendedora de Tarragona en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2020-2021.

Los datos de constituciones de empresas, muy por encima de las disoluciones, auguran una TEA superior en 2021

En 2020, la tasa de actividad emprendedora (TEA, en sus siglas en inglés) de las comarcas del sur de Catalunya se situó en el 6,65%, tras un descenso de 7,79 puntos respecto a los registros del año anterior. Se trata de la segunda mayor tasa de Catalunya, solo ligeramente por detrás de la de Barcelona (una TEA del 6,86% y 0,28 puntos menos que en 2019) y por delante de las de Girona (5,91% y 1,21 puntos menos) y Lleida (4,38% y 10,22 puntos menos).

Una tasa de actividad emprendedora en Tarragona que se situó, a la vez, por encima de la media catalana (6,60%) y española (5,19%), pero no de la europea, que cerró el año 2020 en un 7,45%.

Con los datos de creación de empresas de 2021 a la vista, y a la espera de que en otoño se actualice la TEA de las comarcas de Tarragona en una nueva edición que revise el comportamiento del emprendimiento durante el año pasado, todo apunta hacia una clara recuperación.

El ecosistema emprendedor del sur de Catalunya empieza a ser reconocible y reconocido fuera de sus fronteras territoriales

Mercedes Teruel, directora de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y vicepresidenta del comité ejecutivo de la sede en Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), lo valora así: «El dato frío es positivo, porque nos indica que hay una tasa neta de creación de empresas. Otra cosa es si la vitalidad, el músculo de estas empresas, es tal. Si están bien financiadas, si están en unos sectores o en otros...».

Construcción, comercio, hostelería y servicios lideran las constituciones de empresas en 2021

Visto por sectores, la Construcción y Actividades Inmobiliarias, con un 25,39% de las constituciones empresariales en las comarcas de Tarragona entre enero de 2021 y febrero de 2022, lidera el volumen de creación de empresas, con 407 nuevas sociedades, seguido muy de cerca por el Comercio que, con 344 nuevas empresas en este sector, acumula otro 21,46% del emprendimiento en el sur de Catalunya en este último año.

Hostelería, con 210 constituciones y un 13,10% del total, junto a Servicios empresariales (193 nuevas empresas y un 12,04% del total) completan los cuatro grandes sectores en volumen de creación de empresas. Su peso relativo, sin embargo, es equiparable a los porcentajes que exhiben estos mismos sectores en relación al total de disoluciones, con la excepción de la Hostelería, donde, frente al 13,10% del total de constituciones empresariales de 2021 y los dos primeros meses de este año, solo protagonizó un 4,52% de las disoluciones. 

«No es necesario que todas las nuevas empresas sean tecnológicas, pero sí innovadoras»

Mercedes Teruel, URV

«Lo ideal -prosigue Mercedes Teruel- es que [estas constituciones de empresas] estuviesen en el sector tecnológico, en la parte más digital, pero no es necesario que para tener un tejido empresarial sano todas las nuevas empresas estén aquí. Pueden estar en sectores más maduros, pero lo que es imprescindible es que sean innovadoras».

«Creo -añade Teruel- que la evolución es positiva, porque en los últimos años ha habido una mayor consciencia de fomento del ecosistema emprendedor e innovador, que se consolida, pero hemos de seguir haciendo acciones para que sea dinámico y atractivo, haciendo que afloren empresas emergentes».

Emprendimiento ‘embalsado’

«Empiezan a venir proyectos desde Barcelona hacia aquí, y esto es algo que no sucedía»
Xavier Càmara, URV

Xavier Càmara, director de la Càtedra d’Emprenedoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y socio fundador de StartSud, confirma la mejora de la actividad emprendedora durante el pasado 2021. «El hecho de que hayan aparecido nuevos actores en el territorio -explica Càmara-, pienso que ha ayudado un poco a dar un salto cualitativo, pero también hay que recordar que en 2020 se frenó la generación de startups».

«En la Càtedra d’Emprenedoria, por ejemplo -prosigue Càmara-, en el año 2020 se crearon dos startups, mientras que en 2021 fueron quince. Esto es porque, en 2020, mucha gente se frenó, y eso es lo que hace que hoy, las que se crearon en 2021, ya estén maduras para ir a una primera ronda de inversión».

Esta semana, FiraReus acogió la quinta edición del Fòrum d'Inversió CAT SUD

Esta semana, el auditorio de   FiraReus Events, en Reus, acogió la quinta edición del Fòrum d’Inversió CAT SUD, un evento para emprendedores e inversores en empresas emergentes que retomaba su actividad tras su cancelación en 2021, y que en opinión de Xavier Càmara, de la Càtedra d’Emprenedoria de la URV (uno de los muchos agentes que han contribuido a la preparación y celebración de este foro), «es de las ediciones con más alto nivel de las que se han celebrado».

Parte de esa calidad en los proyectos presentados es fruto, en su opinión, de ese emprendimiento ‘embalsado’ durante el año 2020, que se disparó durante el año 2021 y que alcanza ahora, cuando se trata de startups, un nivel de madurez suficiente para acudir esas primeras rondas de inversión privada.

En 2020, en la Càtedra d'Emprenedoria de la URV se crearon dos startups. En 2021 fueron quince: todos los proyectos retenidos y demorados por la pandemia afloraron el año pasado

Un red cada vez más rica

El crecimiento y consolidación de un ecosistema emprendedor propio en el sur de Catalunya, visible en eventos como el celebrado esta semana, pero también en múltiples iniciativas que parten del territorio y que ayudan a construir una red emprendedora cada vez más rica y diversa, está detrás del fenómeno en el que empiezan a proliferar «empresas que pueden llamar la atención», en palabras de Xavier Càmara.

eAgora, 'startup' con sede en Reus, ha entrado en el programa '5G ScaleUp Program'

Es el caso, por ejemplo, de eAgora, una startup de impacto social con sede en Reus que, esta misma semana, ha sido seleccionada entre las cuatro startups que participarán en la tercera edición del ‘5G ScaleUp Program’ (una iniciativa promovida por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, junto a 5G Barcelona, un programa de Mobile World Capital Barcelona), que durante cuatro meses acompañará a los participantes con formación y mentorías, además de facilitarles acceso a inversores, espacios de networking y visibilidad dentro del ecosistema 5G de Barcelona.

Previamente, startups como EbreDrone (que, igual que eAgora, estuvieron presentes esta semana en el Fòrum d’Inversió CAT SUD) ya habían despertado la atención del ecosistema emprendedor de Barcelona, en una tendencia que cada vez desdibuja más las fronteras y reivindica el talento emprendedor del sur de Catalunya.

«Cada vez hay más movimiento emprendedor -confirma Xavier Càmara-, con el surgimiento de nuevas iniciativas, y el ecosistema está recogiendo los frutos de muchas de las cosas que se han estado haciendo durante años. Al final no es una competencia entre territorios, porque sumamos todos, pero lo que sí que puedo decir es que empiezan a venir proyectos desde Barcelona hacia aquí, y esto es algo que no sucedía. Hay que seguir generando un tejido emprendedor, dándoles una pátina emprendedora. Creo que se están haciendo bien las cosas».

«Este ecosistema emprendedor ha cogido consistencia, y puede crecer mucho»
Pablo Mazón, Clúster TIC de Catalunya Sud

Pablo Mazón, presidente del Clúster TIC Catalunya Sud, con sede en Reus, coincide en este análisis: «Lo que está claro es que, a nivel de infraestructuras, el territorio ha ganado mucho. Tenemos una Administración Pública enfocada a apoyar, un Clúster TIC, una escuela de negocios como Techma, cámaras de comercio y ayuntamientos que han entendido que esto va de territorio... ahora todo el mundo va alineado con la idea de que este ecosistema emprendedor puede crecer mucho, y esto continuará».

«Creo -prosigue Pablo Mazón- que el ecosistema ha cogido consistencia, y eso se ve en todos los actores, con empresas, administraciones y centros de formación muy entusiasmados. Creo que llegaremos a ser un Málaga -explica, en referencia al hub TIC que se está formando alrededor de esta ciudad andaluza-, porque hoy tenemos un ecosistema de empresarios que hacen que se dé esta colaboración entre empresas».

Además, la pandemia de Covid-19 ha reforzado algunas de las ventajas que deberían aprovechar el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Entre ellas, la capacidad de teletrabajar desde entornos que ofrecen una alta calidad de vida: «Hay una tarea por hacer para explicar que también puedes ser programador y trabajar desde casa, desde un pueblo, y que no hace falta irte a Barcelona si te quieres dedicar a la programación», explica Pablo Mazón.

«Hay mucha gente del territorio -prosigue Mazón- que por ejemplo se fue a Barcelona y que quiere volver, y aquí hay empresas que tienen una oportunidad de captarlos. La pandemia despertó el fenómeno, y el entorno hace que se mantenga».

Poco a poco, las barreras mentales caen, aunque persisten algunas. Es el caso de la inversión, «que aquí cuesta más», explica Pablo Mazón. «En Barcelona -prosigue- se mueve mucho más dinero, y parece que los inversores solo pueden apostar por Barcelona o Madrid». La respuesta, en su opinión, no es terminar yendo a Barcelona a toda costa, sino dar a conocer más y mejor lo que se mueve en el territorio. «Hemos de tener una identidad propia porque somos diferentes -argumenta Mazón-, y en el momento de emprender te lo tomas diferente. Aquí es relativamente fácil emprender y vivir en un pueblecito a diez minutos de Tarragona. Te diferencias por la calidad de vida que puedes ofrecer a los trabajadores, además de que la Administración estará más por ti. No creo que en Barcelona se hagan mejores proyectos. Aquí se están haciendo cosas muy bien y proyectos con nivel, pero los ojos de los inversores no están puestos en ellos. Cuesta luchar con el aura de Barcelona».

«Los inversores buscan los famosos unicornios, y les da igual dónde»
Albert Boronat, Redessa

Aunque cada vez menos. Lo explica Albert Boronat, gerente de Redessa: «Cada vez tenemos más red de posibles inversores, con Business Angels, Venture Capital... Les da igual si el proyecto es de Barcelona, de Madrid o de donde sea. Buscan los famosos unicornios -esas startup mitológicas, valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de su salida a Bolsa-, y les da igual dónde».

«Este ecosistema es muy importante para ello -prosigue Boronat-, pero requiere recursos. Antes era muy fácil poner a dos personas atendiendo a los emprendedores y decir ‘aquí tienes las ayudas’, pero eso ya no es así, has de personalizar el servicio».

De la misma forma, «los emprendedores -explica Albert Boronat- cada vez están más preparados, porque el emprendimiento es cada vez más profesional, hay más foros... ellos ya saben cómo es el negocio y cómo lo han de vender. Ahora, en dos minutos saben hacerte un elevator pitch, cuando hace años algunos te hacían presentaciones que casi ni se entendían».

Quinto Fòrum d’Inversió CAT SUD

 

 

FiraReus acogió esta semana la quinta edición del Fòrum d’Inversió CAT SUD,  un encuentro entre emprendedores que buscan financiación para sus proyectos, por un lado, e inversores atentos a nuevas oportunidades, por el otro. Tras la cancelación de su última edición a raíz de la pandemia global de Covid-19, más de 150 personas participaron esta semana de forma presencial en este evento organizado de forma conjunta por la Diputació de Tarragona, el ayuntamiento de Tarragona, el ayuntamiento de Reus, la Agència per a la competitivitat a l’empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ) y la Universitat Rovira i Virgili.

Si el talento no está en cuestión, ¿puede el sur de Catalunya aspirar a alumbrar un unicornio? Mercedes Teruel, de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la URV, reflexiona sobre ello: «Siempre puede surgir una empresa ubicada en nuestro territorio que haga este salto, pero es difícil que lo haga sin pasar por Barcelona o por otro puente».

«Al final -prosigue Teruel-, hacer estos saltos cualitativos es, en gran parte, una cuestión de contactos. Bien sea porque fluye el capital o las ideas, es normal que tengas más abundancia en un lugar como Barcelona, y estar ahí es una forma de visualizarse ante los potenciales inversores. Porque el capital riesgo irá allí donde haya una mayor abundancia de estas ideas de negocio».

La fórmula óptima, en su opinión, es «que las empresas se visualicen en estos entornos más dinámicos sin desvincularse de su realidad. Que sigan ubicadas aquí, pero que hagan los pasos necesarios. Lo ideal es que se queden aquí y, si quieren tener una oficina en Barcelona o California, pues fantástico».

Comentarios
Multimedia Diari