El euro toca mínimos ante un dólar reforzado por la recuperación económica

Una moneda europea débil beneficia a las exportaciones e incrementa el atractivo del país para los turistas extranjeros

12 agosto 2021 05:50 | Actualizado a 12 agosto 2021 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los diferentes ritmos de salida de la crisis están marcando una nueva tendencia en el mercado de divisas internacional. El dólar ha recuperado terreno y lleva semanas sacando músculo frente al resto de divisas, ante la perspectiva de que la recuperación económica en EEUU marque el inicio de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

La fortaleza del billete verde se traduce de inmediato en un euro débil que ayer tocó mínimos del año situando su cruce en 1,1715 dólares. Esta hubiera sido su novena sesión consecutiva de caídas en un agosto que estrenó muy cerca de los 1,19 dólares. Sin embargo, al cierre de los mercados bursátiles, el dólar aflojaba al conocerse que la inflación en EEUU se mantuvo en el 5,4% en julio, tras subir apenas un 0,5%.

Esta contención en la subida de los precios da un mayor margen de maniobra a la Fed en los plazos para poner en marcha el tapering (el fin de su programa de compra de deuda de 120.000 millones de dólares al año) sin dañar la recuperación. Más adelante llegaría ya la primera subida de tipos con la que el banco central controla que la inflación no se desboque. Las perspectivas apuntan a 2023, coincidiendo con la implementación del millonario plan de infraestructuras de Joe Biden.

Los expertos anticipan que el poderío del dólar se mantendrá en los próximos meses. Sobre todo si se repiten datos tan potentes en el mercado laboral como los de los últimos meses. En julio, por ejemplo, el país creó 943.000 nuevos puestos de trabajo.

Aunque la Fed tiene margen para decidir el futuro de su política monetaria, varios de sus miembros ya se han manifestado a favor de iniciar la retirada gradual de las medidas expansivas desplegada para hacer frente a la crisis. Esa perspectiva es la que está empujando al alza al dólar frente a las monedas de otras economías cuyos bancos centrales tardarán algo más en seguir ese camino.

Los analistas de Bankinter prevén que la tendencia alcista del dólar se mantenga. Así que este sería el año más débil para el euro desde 2018, tras perder más de un 4,8% desde los 1,23 dólares que marcaba a inicios de año.

Sobre el impacto en el bolsillo de los consumidores, un euro a la baja tiene su cara y su cruz. «La zona euro es un exportador neto, por lo que un euro más débil es una buena noticia para la economía», explica Edoardo Fusco Femiano, analista de mercados de eToro. Es decir, un euro débil serviría para afianzar la competitividad exterior. Del mismo modo, y de cara a la temporada de verano, una moneda barata también incrementa el atractivo de un país para los turistas extranjeros, claves en la recuperación de un sector pilar de la economía nacional.

Por otro lado, «los consumidores europeos se verían afectados por el aumento de los precios de las materias primas, en particular el petróleo y el gas natural», advierten desde eToro. Y España importa muchas materias primas que se negocian en dólares. Aunque en este punto los consumidores sí se verían afectados, desde eToro consideran que un euro/dólar más débil «tendrá un impacto limitado en términos de poder adquisitivo».

En su último informe de perspectivas, los analistas de Bankinter coinciden en recordar que el dólar también pierde algo de atractivo como activo refugio en un entorno en el que ya existen menores incertidumbres gracias, por ejemplo, a las vacunas. «Por último, la política exterior de EEUU más transparente y menos beligerante (menores aranceles) contra Europa, se traduce en un mayor desahogo para el euro», insisten para remarcar que esta tendencia al alza del billete verde en ningún caso se desbocará.

Comentarios
Multimedia Diari