El futuro de Verónica, una cuestión de química

Decidió estudiar una FP Dual, con la participación de Dow, y ahora trabaja para la compañía en su planta de Tarragona como operadora de exteriores

29 septiembre 2017 16:11 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Verónica Fernández es uno de los jóvenes valores de la empresa Dow en Tarragona. Trabaja como operadora de exteriores de la planta de polioles/poliglicoles. Allí da permisos a equipos para trabajar, los normaliza, vigila aspectos de seguridad y también recoge alguna que otra muestra. Pese a sólo tener 20 años, esta joven del barrio tarraconense de Bonavista, ha conseguido su primer trabajo en la industria química gracias a la FP Dual.

Cuando finalizó sus estudios de bachillerato, Verónica se encontró ante el gran interrogante que se abría ante su futuro laboral. Muchos jóvenes apuestan por una carrera universitaria, pero ella había oído hablar de la FP Dual en el instituto. La química era un mundo por descubrir. La Formación Profesional iba a ser su puerta de entrada.

Después de un primer curso muy teórico con algunas prácticas de laboratorio y un segundo año más práctico y aprendiendo un inglés técnico sobre el sector, el pasado junio Verónica acabó el ciclo superior de FP Dual de Química Industrial en el IES Comte de Rius con la participación de Dow Chemical. De esta manera entró en la compañía.

Esta formación le ha permitido estrechar lazos con la empresa y entrar con bien pie en el mercado laboral

Junto a los otros cerca de 25 alumnos que han conseguido el título, Verónica ha aprendido a desarrollar diferentes tareas en una planta química. La mitad hicieron prácticas en Dow, ella la hizo también como operadora de exteriores, mientras que el resto pudieron aprender en otras empresas de la AEQT (Associació d’Empreses Química de Tarragona).

Realizar una FP Dual ha permitido a Verónica entrar con buen pie en el mercado laboral. Un rompecabezas vertiginoso, no sólo para algunos jóvenes, sino generalizado en nuestra sociedad, que cuenta con la Formación Profesional Dual como una opción. La solución para estrechar vínculos con la empresa.

Después de dos años realizando el curso, ha conseguido trabajo en la empresa química

La joven de Bonavista confiesa que Dow estuvo a su lado desde los primeros meses del primer año, ya fuera con diferentes cursos o de la mano de un tutor de la propia compañía. Éste realizaba una función clave en el aprendizaje y para coger confianza con las nuevas tareas. Además, se compaginan un tutor del centro y otro de la empresa para que el crecimiento sea el adecuado.

Tras esta experiencia, tiene intención de seguir estudiando para seguir creciendo dentro de Dow, donde su camino acaba de empezar. Sin lugar a duda, Verónica recomienda la FP Dual, no sólo como una vía para encontrar trabajo, también como una experiencia para abrirse al mundo y descubrir los entresijos de la química.

Comentarios
Multimedia Diari