El futuro pasa por I+D+i: hacia una mejor calidad de vida y más productividad

La industria química es uno de los mayores inversores industriales en investigación y desarrollo tecnológico. Representa casi un 30% de la cantidad económica destinada

29 marzo 2021 09:41 | Actualizado a 31 marzo 2021 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Investigación, desarrollo e innovación. El conocido como I+D+i es lo que posibilita la transformación, el desarrollo, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad… Prototipos que transforman el CO2 en combustibles ecológicos serían un ejemplo del resultado de dicha investigación, valorizando al principal gas de efecto invernadero, reconvertirlo en un combustible, ganando en sostenibilidad y también en salud. Al final, I+D+i se basa en el desarrollo de nuevos conocimientos, buscar aplicaciones para mejorar productos o procesos para introducirlos en el mercado y ganar en productividad y calidad de vida. «Estamos en continua transformación, y sin investigación, no se avanza», recuerda el director de la Unitat Tecnològica Química de Eurecat, Ricard García. 

La industria química española es uno de los mayores inversores industriales en investigación y desarrollo tecnológico, según se apunta desde ICEX-Invest in Spain. Una inversión que anualmente asciende a unos 2,5 billones de euros con acuerdos de colaboración para desarrollo de la competitividad industrial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía y Empresa, según apuntan las mismas fuentes. Así, la industria química acaba siendo la responsable del 26% de la inversión industrial en I+D+i y emplea el 22,5% del personal investigador trabajando en empresas industriales. «La capacidad de producción y tradición industrial, la magnífica situación geográfica e infraestructuras logísticas, la capacidad innovadora de las industria química  que opera en España, el crecimiento global de la demanda de nuevos productos químicos,  convierten a nuestro país en un lugar estratégico para la inversión en la industria química», se subraya también desde ICEX-Invest in Spain.

Comentarios
Multimedia Diari