Más de Economía

‘El hidrógeno es la respuesta en el proceso de transición energética’

El hidrógeno verde es central en la transición energética

Redacción

Whatsapp
Rubén Folgado, presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (EQT). FOTO: Pere Ferré

Rubén Folgado, presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (EQT). FOTO: Pere Ferré

Rubén Folgado es presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). En esta entrevista reflexiona sobre las perspectivas del polo petroquímico de Tarragona frente a la transición energética.

¿Qué oportunidades abre el hidrógeno verde para el polo petroquímico de Tarragona?
La progresiva reducción de las emisiones de CO2 fijada por la Unión Europea para los horizontes 2030 y 2050 hace inaplazable para nuestra industria acometer el proceso de transición energética. En ese contexto, el hidrógeno es la respuesta: sus características lo convierten en el vector energético del futuro, que permitirá a las industrias seguir operando desde la neutralidad climática.
¿Qué implicaría perder ese tren?

El proceso, como he comentado, es inevitable e inaplazable. De modo que, si las empresas quieren seguir operando aquí, deben acometerlo. De lo contrario, estará en entredicho el futuro de la industria en Tarragona, y estará también en riesgo todo lo que la industria aporta al territorio: como motor económico; generador de empleo directo e indirecto; polo de atracción de infraestructuras, talento y tejido académico e investigador; y como fabricante de productos esenciales que la sociedad necesita y que, como hemos comprobado durante la pandemia, es preferible que se produzcan aquí.

¿Por qué articular los esfuerzos en una plataforma común como la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud?
Porque la suma de esfuerzos, las alianzas, son la clave para superar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como bien nos recuerda el ODS 17. En este caso, además, el valor de la Plataforma va más allá del mensaje de unanimidad territorial que proyecta, que es potentísimo. La plataforma, por los agentes que la componemos, es además la mayor evidencia de que este territorio reúne todos los ingredientes para convertirse en el hub de hidrógeno más importante del sur de Europa. 

¿Es posible una Vall de l’Hidrogen de Catalunya sin el liderazgo de este territorio?
No existe en todo el sur de Europa, ni desde luego en Catalunya, ninguna otra región que reúna tantos condicionantes para convertirse en valle del hidrógeno y centro de gravedad de este proceso de transición energética. Razones que tienen ver con la presencia del polo petroquímico, pero también con el hecho de que es la segunda área metropolitana de Catalunya; que es la gran central de producción de energía del Estado; o que cuenta con uno de los principales puertos del Mediterráneo, y con centros docentes y de investigación de primer orden.

¿En qué posición se encuentra nuestro territorio para acceder a los fondos Next Generation EU vinculados al hidrógeno verde?
La posición debería ser inmejorable, porque como se ha explicado nuestro territorio es un candidato incomparable para convertirse en valle del hidrógeno y los valles del hidrógeno son precisamente una de las tipologías de proyecto que la Unión Europea insta a priorizar en la distribución de esos fondos. Nuestro territorio está catalogado por estudios a nivel de toda la Unión Europea como una de las cuatro áreas estratégicas más importantes para acelerar la transición energética. Es fundamental que todos los agentes del territorio y las Administraciones trabajemos en defender nuestra candidatura para mantener esta privilegiada posición de partida.

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Temas

Comentarios

Lea También