El hogar medio en Tarragona paga 69,56€ en la tasa de basuras

La ciudad aparece en la parte media-baja de la comparación que elabora la OCU. El Ayuntamiento planea tarifas más equitativas

28 enero 2021 20:20 | Actualizado a 29 enero 2021 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hogar medio en Tarragona paga 69,56 euros anuales por la gestión y recogida de basuras. Así queda reflejado en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre 56 ciudades españolas. En el mismo Tarragona se encuentra en el puesto 34 (siendo la 1 la que más paga), lo que coloca a la ciudad en la parte media-baja de la tabla.

La comparación toma como referencia un hogar medio, es decir una vivienda de 95 m2, con un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3, situada en una calle de la categoría fiscal más habitual.

El estudio constata grandes diferencias de precio, ya que mientras en Barcelona, San Sebastián, Jerez (Cádiz) y Girona superan los 150 euros para un hogar medio, en Alicante y Soria no llegan a los 30 euros. Además, en Madrid, Málaga, Valladolid, Badajoz y Las Palmas no se facturan de forma expresa «probablemente porque se incluyan en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI», explican.

La OCU critica lo que considera una «arbitrariedad» en el cálculo del importe de esta tasa: mientras que la mitad de las ciudades establecen un importe fijo independientemente del tipo de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda, de su valor catastral, la categoría fiscal de la calle o el consumo de agua. (En el caso de Tarragona depende de la calle).

Sin embargo, ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

Además, las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje, solo tienen recompensa en cinco de las ciudades estudiadas: Barcelona, San Sebastián, Girona, Lleida y A Coruña.

Tampoco hay una clara correspondencia, advierten, entre el precio y la satisfacción con la limpieza general de la ciudad.

Tarifas más equitativas

El concejal de Neteja de Tarragona, Jordy Fortuny se mostró satisfecho de los datos por estar «en la parte baja de la tabla», aunque destacó, no obstante, que el consistorio está preparando una tarificación mucho más equitativa.

Adelantó que «estamos trabajando en la mejora de la ordenanza para que sea aún más equitativa y que los tarraconenses paguen en función de su consumo».

Destacó, además, que gracias al reciclaje los datos han mejorado y este año hemos conseguido un ahorro de 200.000 euros.

La voluntad del Ayuntamiento de Tarragona, explica, es «evolucionar hacia una tasa de basura justa, que no esté solo vinculada a la categoría de calle. El servicio de recogida es igual en cualquier calle de la ciudad, sea Sant Pere y Sant Pau, como la Mòra, o el centro. Los vehículos de recogida y contenedores hacen exactamente el mismo servicio».

Además, considera que sería «muy importante añadir a la tasa el componente de responsabilidad ambiental, es decir, que quien más residuos genera, más servicio está utilizando, por lo tanto, a la larga tendrá que acabar pagando más».

Y considera que se debería premiar a quien recicla bien «entendemos que no puede pagar lo mismo una persona que separa los residuos correctamente, en las diferentes fracciones de recogida de envases, vidrio, orgánica y papel y cartón, que una persona que lo tira todo al contenedor gris. Recordemos que el residuo que llega al contenedor gris nos cuesta 100 euros la tonelada».

Comentarios
Multimedia Diari