El impuesto de matriculación subirá el 1 de enero de 2022 tras decaer la suspensión introducida este año

La caída de la enmienda en los Presupuestos anuales de 2021 supondrá un incremento del Impuesto de Matriculación, acorde a las nuevas exigencias medioambientales.

08 octubre 2021 16:17 | Actualizado a 08 octubre 2021 16:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 1 de enero de 2022 se va a incrementar el impuesto de matriculación. Esto se debe a la caída de la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar el aumento con motivo de la crisis generada tras la pandemia. Así lo ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Ministros que ha aprobado las cuentas públicas del próximo año. 

Este incremento se hará efectivo después de que los partidos de la oposición, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva normativa de emisiones WLTP, forzaron este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos. Durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, el grupo Parlamentario Socialista rectificó su posición inicial y aceptó la congelación de los impuestos de matriculación hasta final de año.

Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor. Por tanto, pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.

Los impuestos en el sector del automóvil 

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ya analizó en una entrevista para OK Diario este supuesto que se ha hecho realidad. 

“El automóvil no admite más impuestos, es decir, no hay un sector más gravado que el sector de la automoción en todo su ámbito: impuesto de matriculación, el IVA, el impuesto de circulación, el impuesto sobre los combustibles. No admite más, ya que al final es el consumidor el que paga esos impuestos”, explicaba. 

Además, reflexionaba sobre la influencia que tuvo esta tasa en los primeros meses del año. “En los primeros seis meses tuvo una influencia decisiva en la compra de un coche, afectando especialmente a los de gama más baja que es donde la renta media se acoge. Durante estos seis meses, con todas las incertidumbres que estamos teniendo, no hemos podido recoger el efecto positivo de ese cambio”. 

Comentarios
Multimedia Diari