El juguete espera sumar su quinto año de subidas

El 80% de las ventas se siguen realizando en los tres últimos meses del año

31 diciembre 2018 09:40 | Actualizado a 31 diciembre 2018 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector juguetero español, que parecía estar recobrando en los últimos años el brillo perdido durante la crisis –en la que se sucedieron los cierres, las quiebras empresariales y la fuga de inversiones a otros países con costes más reducidos–, aún mantiene la duda de si este 2018 que consume ya sus últimas horas resucitará los viejos fantasmas.

La industria nacional espera sumar el que sería su quinto año consecutivo de aumento en las ventas, pero algunas consultoras especializadas han apuntado en las últimas semanas que la buena racha se romperá y la caída de la facturación podría llegar al 4% respecto a los 1.152 millones de hace doce meses. 

El 80% de las ventas se siguen realizando en los tres últimos meses del año y, a su vez, la mitad de ellas en las tres últimas semanas de diciembre. Si tomamos también la primera semana de enero, la otra fecha clave en el calendario de esta industria- y situamos el punto de partida en el 1 de noviembre, casi el 70% de la facturación se registra en ese período. Unos malos datos en meses anteriores no aseguran que el año también termine en negativo.

En 2017, por ejemplo, hubo descensos notables en octubre (-6%) y noviembre (-12%) y, sin embargo, el ejercicio cerró con un aumento del 1,7% en su cifra de negocio. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes confía en mantener al final de 2018 una subida similar a la del ejercicio precedente o, cuanto menos, del 1%, con la expectativa de que las familias hayan preferido retrasar sus compras hasta el último momento.

Comentarios
Multimedia Diari