El laudo de la huelga de El Prat obliga a pagar 200 euros extra a los vigilantes

El árbitro designado por el Gobierno para mediar en el conflicto de Eulen toma como base la propuesta del mediador de la Generalitat rechazada por los huelguistas

31 agosto 2017 12:10 | Actualizado a 04 septiembre 2017 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El laudo arbitral dictado para solucionar el conflicto entre los trabajadores de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por doce meses que absorbe los anteriores y suprime las sanciones.

Se trata de la propuesta que ya planteó anteriormente, durante el proceso negociador, el mediador de la Generalitat y que fue aceptada por la empresa, pero rechazada por los trabajadores.

El árbitro considera, asimismo, que ambas partes "no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo" y "no deberán producir efectos las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto".

Por ello, el árbitro asignado por el Gobierno para poner fin al conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, señala en el documento que quedarán sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados.

Este punto adquiere mucha importancia, teniendo en cuenta que los trabajadores de Eulen están convocados a una nueva huelga todos los viernes a partir del 8 de septiembre para protestar por las "represalias" aplicadas por la empresa contra cuatro empleados por haber incumplido los servicios mínimos.

En cuanto al dimensionamiento de la plantilla en la temporada alta -del 31 de marzo al 30 de octubre, Navidad, Semana Santa, puente del 6 al 8 de diciembre y Mobile World Congress- se dispondrá de cinco trabajadores por filtro, más un correturnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas puntas.

Tras la entrega el laudo a las partes, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que "nadie discute" su obligado cumplimiento, pero no puede valorarlo en este momento, al desconocer su contenido.

El comité de huelga convocará una rueda de prensa para el próximo sábado 2 de septiembre, que tendrá lugar probablemente en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que hará una valoración técnica del documento.

Posteriormente, se celebrará una asamblea, en la que los trabajadores decidirán si el laudo es suficiente para solucionar sus problemas en El Prat.

Giménez ha criticado las declaraciones que hizo ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acusando a los trabajadores de Eulen en El Prat de ser "inamovibles" en su postura y ha asegurado que el comité de huelga siempre ha estado dispuesto a negociar.

Según Giménez, se puede demostrar que antes de la intervención de Fomento, el acercamiento entre ambas partes estaba en más de un 85 %, faltando sólo algunos matices en lo económico y sobre las condiciones de las mujeres.

"Si hubiéramos tenido unos días más, seguramente se habría llegado a un acuerdo, pero el Gobierno de golpe y porrazo se puso a presionar y por esos nos vemos hoy aquí", ha lamentado.

También el director general de Eulen para España y Portugal, Emilio García, ha señalado que la empresa necesita un tiempo para valorar el laudo, pero ha recalcado que lo va a acatar y poner en marcha en seguida.

En la entrega del laudo, el árbitro ha manifestado su esperanza de que "ayude" a resolver los problemas de los trabajadores de Eulen y de la empresa en El Prat. 

 

Comentarios
Multimedia Diari