El 'límite 1.000' para los pagos en efectivo enerva al comercio

La rebaja del límite de los pagos en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros que incluye la ley contra el fraude fiscal recién aprobada en el Congreso ha enojado a las principales asociaciones del comercio en España.
 

27 mayo 2021 08:57 | Actualizado a 27 mayo 2021 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las patronales de los grandes almacenes (Anged), el textil (Acotex), electrodomésticos (Anfel) y el comercio (CEC) han elevado hoy su voz en contra de esta limitación, que otorga mayor protagonismo al "dinero plástico" que al metálico, cuya norma esperan que no entre en vigor y que, entre otros calificativos, la han tildado de "inoportuna, preocupante y negativa".

El comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 6,8 % en 2020, el mayor descenso desde 2012, con una caída de facturación acumulada de entre el 20 % y el 25 % de media (unos 20.000 millones), con cerca de 50.000 afiliados a la Seguridad Social menos en el primer cuatrimestre de 2021 y un elevado porcentaje de tiendas cerradas.
Las patronales han convocado este miércoles una conferencia de prensa telemática para alertar de los inconvenientes que, a su juicio, conlleva la ley que limita a 1.000 euros los pagos en metálico y que quedó aprobada el martes en el Congreso.

El director general de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, ha subrayado que el Gobierno "debería centrarse en medidas para favorecer el consumo y no en otras, como ésta, que hace todo lo contrario, que es poner palos en las ruedas de la dinamización del sector".

TRAICIÓN POLÍTICA
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamáloca, ha reconocido su "sorpresa" por la aprobación de esta ley en la Comisión de Hacienda del Congreso ya que, ha detallado, algunos partidos políticos cambiaron el signo de su voto "por razones ideológicas".

Zamácola ha comentado que el sector "obtuvo la empatía y el apoyo" en reuniones previas de algunos partidos que, a la hora de la votación en el Congreso, "cambiaron su posición".

Ha relatado que, en privado, esos mismos representantes políticos admitieron a las patronales del sector que la medida de limitar aún más los pagos en efectivo "no tenía sentido alguno ni iba a alcanzar los objetivos" de lucha contra el fraude fiscal.

"La votación se ha regido más por una razón ideológica que otra cosa", ha asegurado sobre una propuesta que sumó solo los votos en contra de PP y Vox.

"La medida no va a rebajar el fraude fiscal y frenará el consumo", ha comentado Zamácola, quien ha puesto el ejemplo del caso de Francia como uno de los dos países europeos en donde está vigente el mismo límite para los pagos en efectivo.

FRANCIA Y PORTUGAL, LÍMITE 1.000
La norma pasó directamente al Senado para continuar con la tramitación parlamentaria, tras el visto bueno por mayoría en la comisión del Congreso, por lo que una futura entrada en vigor convertiría a España en el tercer país de la Unión Europea que limita los pagos en efectivo a 1.000 euros, junto a Francia y Portugal.

El director general de Anged ha hecho hincapié en que "la inmensa mayoría" de países europeos no establece límites al pago en metálico o deben ser inferiores a 2.500 o 3.000 euros.

Incluso se ha referido al caso de Italia, que después de haber fijado un límite también muy reducido, en 2016 decidió elevarlo de nuevo hasta 3.000 euros. Sin embargo, no ha mencionado que en ese país recientemente se ha modificado la legislación, de forma que el límite para 2021 es de 2.000 euros y para 2022 será de 1.000.

DEFENSA DEL EURO
Las patronales del sector han puesto de relieve que tanto el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión (CE) como el Consejo Europeo coinciden en favorecer el acceso y la utilización de la moneda de curso legal por parte de los ciudadanos.

En España, y según las propias patronales que recogen datos del BCE, el 83 % de las operaciones de compra son en efectivo, diez puntos más que la media europea.

El sector ha insistido en que el dinero en efectivo es un medio de pago "emitido y garantizado" por los estados y ha añadido que "no se puede poner bajo sospecha de delito el uso de la moneda en curso legal por parte de los ciudadanos".

En su comparecencia, las patronales han comunicado que los pagos en efectivo representan el 60 % del volumen de las ventas del sector y han revelado que el 40 % de los consumidores considera "muy importante" el pago en efectivo.

El portavoz de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, ha afirmado que, solo en el ámbito de los electrodomésticos, más de un tercio de los usuarios paga en efectivo y ha puesto de relieve que las operaciones con tarjetas conllevan un coste en comisiones.

Comentarios
Multimedia Diari