El mercado británico sigue siendo una buena oportunidad comercial a pesar del Brexit

Expertos del área internacional de las cámaras de comercio de Valls, Reus y Tortosa explican en una jornada los cambios en vigor desde el pasado 1 de enero

25 enero 2021 08:39 | Actualizado a 24 febrero 2021 13:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cámara de Comercio de Valls, junto con las Cámaras de Reus y Tortosa y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido realizaron el pasado viernes 15 de enero el webinar virtual Adaptació de l’empresa al post Brexit.

La sesión contó también con la participación de Marta Torrents, asesora jurídica internacional de la Cambra de Comerç de Tortosa y Bonita Bhandari, responsable de comercio internacional y desarrollo de negocios de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido.

Durante la primera parte del webinar, Bonita Bhandari realizó una breve introducción sobre la relación comercial entre España y el Reino Unido y la importancia del mercado español para los importadores y exportadores británicos, destacando datos como que España fue el quinto mercado de importación en 2019.

La evolución del comercio Exterior entre España y Reino Unido había sido ascendente desde 2009 hasta que el año pasado los datos disminuyeron considerablemente debido principalmente a los efectos de la Covid-19 y del Brexit. 

No obstante, el mercado británico sigue siendo una buena oportunidad para los importadores y exportadores españoles, aunque resulta necesario un proceso de adaptación. Por esta razón, en el transcurso de la sesión se mencionaron algunas tendencias y oportunidades, como por ejemplo las posibilidades para las empresas de las zona en el ámbito agroalimentario.

Bonita Bhandari, analizó también los cambios que se empezaron a aplicar el 1 de enero después de que el Reino Unido y la Unión Europea firmaran el Acuerdo de Comercio y Cooperación.

Este acuerdo es la manera en que el Reino Unido y la Unión Europea gestionarán el hecho de que ahora son dos mercados separados y, por tanto, dos espacios normativos y jurídicos distintos.

El sector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas de negocio en el Reino Unido

La segunda parte de la sesión informativa fue a cargo de Marta Torrents y se centró en cómo hacer negocios en el Reino Unido después del Brexit.

Una de las principales consecuencias negativas que ha traído el Brexit han sido los cambios en las aduanas. Por este motivo, Marta Torrents remarcó la importancia de informarse sobre las nuevas actualizaciones en los procesos de importación y exportación.

Una de las actualizaciones más relevantes es que, a partir de ahora, al realizar envíos al Reino Unido se requerirá el EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) del exportador comercial en la UE y del importador comercial en el Reino Unido.

Por otra parte es esencial realizar una buena identificación del producto para su debida clasificación arancelaria, porque las mercancías a países no pertenecientes a la UE deben clasificarse. 

Después de más de tres años evaluando el impacto del Brexit, y preparando a las empresas para un momento trascendente para su actividad desde el punto de vista de relación comercial internacional, esta sesión sirvió para definir las líneas estratégicas que deben seguir nuestras empresas para continuar o iniciar la relación comercial con el Reino Unido en este nuevo escenario.

Las claves

El Reino Unido y la Unión Europea han firmado un Acuerdo de Comercio y Cooperación que se estructura en torno a cuatro puntos:

  • Libre comercio:  Este acuerdo trae consigo por ejemplo que no se aplicarán aranceles ni cuotas para ninguna mercancía y que las normas de origen facilitarán los beneficios a los negocios en la Unión Europea y Reino Unido y no a terceros países. 
  • Mayor cooperación:  Se pretende que haya una cooperación más ambiciosa en las áreas económicas, sociales, medioambientales y pesqueras.
  • Seguridad:  El acuerdo establece un nuevo marco para la cooperación policial y judicial en materia penal y se centra en puntos como la lucha contra el blanqueo de capitales. 
  • Gobernanza: Para que exista un cumplimiento del acuerdo se establecerá un Consejo de Asociación, un mecanismo horizontal de solución de diferencias y mecanismos de garantía de cumplimiento normativo.

Comentarios
Multimedia Diari