El número de empresas exportadoras catalanas disminuyó un 2,3% hasta las 7.324 compañías en 2020

Las ventas de la industria química, farmacéutica y alimentaria amortiguaron el impacto de la Covid-19

12 enero 2021 12:27 | Actualizado a 12 enero 2021 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las exportaciones cayeron un 13,3% acumulado hasta octubre de 2020 en Catalunya, un comportamiento más negativo que el dato estatal (-11,9%), que se explica por el peso de la industria automovilística que ha sufrido una contracción pronunciada de las ventas. Sin embargo, el impacto moderado de la pandemia sobre la industria farmacéutica y el aumento de los bienes agroalimentarios han ayudado a amortiguar la caída de las exportaciones.

Son algunas de las principales conclusiones del último Focus Cámara, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona que también indica que el número de empresas exportadoras regulares catalanas disminuyó sólo un 2,3% interanual hasta las 7.324 empresas, demostrando la "resiliencia" del tejido.

Las exportaciones catalanas de bienes acumularon un descenso hasta octubre de 2020 del 13,3%, si bien la tendencia es de recuperación a partir del mes de junio.

Una vez superada la primera ola de la Covid-19, las exportaciones fueron moderando la caída, hasta registrar un descenso interanual del 7,1% en octubre, aunque empeoró ligeramente respecto al -5,5% de septiembre.

Evolución del tejido empresarial exportador

El número de empresas exportadoras regulares catalanas, es decir, con una facturación en el extranjero de más de 50.000 euros al año, cayó hasta las 7.324 en octubre de 2020, un 2,3% menos respecto al mismo mes de 2019.

Este dato contrasta con el descenso acumulado de las exportaciones hasta octubre del 13,3%, lo que prueba como las empresas con mayor capacidad exportadora del tejido productivo catalán tienen una elevada resiliencia y han continuado vendiendo en el extranjero a pesar de las dificultades.

Las expectativas empresariales sobre la facturación en el extranjero en la industria mejoraron de cara al 4T de 2020, dado que la diferencia entre el porcentaje de empresas que cree que las ventas aumentarán y el que considera que disminuirán se sitúa sólo en -3 puntos porcentuales, frente a los -19 en el trimestre anterior.

Comentarios
Multimedia Diari