El paro de los autónomos se ampliará hasta el 30 de junio o más, según el sector

Unas 100.000 familias recibirán «bastante rápido» el ingreso mínimo vital
que se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo, según Escrivá

19 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 19 mayo 2020 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las diferentes asociaciones del sector de autónomos llevaban semanas pidiéndolo y el Gobierno ha accedido: la nueva prestación por cese de actividad se mantendrá hasta el 30 de junio e incluso podrá haber nuevas prórrogas en determinados sectores, los más afectados por la pandemia. Así lo aseguró ayer en declaraciones a RNE el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que avanzó que el Ejecutivo está viendo cómo calibrar esta ayuda con «unas características de gradualidad similares» a las que se han aprobado para ampliar los ERTE por fuerza mayor.

Los ERTE se desvincularon el pasado martes del estado de alarma y se extienden ya hasta el 30 de junio, con opción de nuevas prórrogas en los sectores más castigados por el virus, como pueden ser el turismo, la automoción o las aerolíneas.

El denominado ‘paro’ de los autónomos, al que se han acogido ya más de 1,3 millones de emprendedores, está por el momento vigente hasta el última día de mes en el que termine el estado de alarma, es decir, que a día de hoy, si Pedro Sánchez no logra apoyos para una nueva ampliación, solo podrá cobrarse hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, un 40% de los autónomos sigue en la actualidad con la actividad paralizada, mientras que un 37,9% de quienes se habían visto abocados a dejar de trabajar por el confinamiento ya han retomado sus negocios en este proceso de desescalada en tres velocidades, según un estudio publicado este lunes por ATA.

La agricultura es el sector con un mayor nivel de actividad (88,9%), mientras que en el lado contrario se sitúan la educación (13,5%), la hostelería (22,5%) o las actividades artísticas (24,2%). «Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón y se puede decir que se han incorporado casi la mitad de los que habían parado», explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien confía en que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco.

Ingreso mínimo vital

Por otro lado, lo que pronto será una realidad es la histórica demanda de poner en marcha un ingreso mínimo vital, algo que se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo por Real Decreto Ley. Así lo precisó Escrivá, quien anunció también que al menos unos 100.000 hogares lo cobrarán en un plazo de tiempo «bastante rápido».

El ministro explicó que será la Administración la que haga «de oficio el reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares que reciban la prestación», aquellos de los que ya tienen constancia de que se trata de familias vulnerables y cumplen las condiciones para acceder a esta ayuda, que partirá de los 462 euros y puede superar los 1.000 en función del número de personas que convivan en dicho hogar. Tras su puesta en marcha, el resto de potenciales beneficiarios lo podrán solicitar «de manera ágil» y se estima que alcance a cerca de un millón de familias con problemas económicos.

Comentarios
Multimedia Diari