Más de Economía

El plan para digitalizar las pymes aportará unos 3.100 euros a cada una

Solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas vende sus productos por internet a pesar de ser un factor «clave» para salir la crisis de la Covid

EDURNE MARTÍNEZ

Whatsapp
El plan para digitalizar las pymes aportará unos 3.100 euros a cada una

El plan para digitalizar las pymes aportará unos 3.100 euros a cada una

El plan transformador de la economía española que el Gobierno tiene en mente para los años de recuperación tras la devastadora crisis del coronavirus pasa por la digitalización de las pymes. Y es que las pequeñas y medianas empresas (hasta 249 empleados) configuran el tejido empresarial español ya que suman el 99% del total, lo que a su vez supone el 64% del trabajo empresarial, según el Ministerio de Industria.
Aunque el plan de digitalización que ha presentado Pedro Sánchez prevé la inversión de 15.000 millones de euros en cuatro años para la ‘España Digital 2025’, la partida correspondiente a transformar las pymes españolas es de 4.656 millones. El objetivo principal es que el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico en cuatro años, frente al 10% actual.

Pero el problema es la cuantía. Aunque la cifra de 4.656 millones sea muy alta, al dividirla entre el total de las pymes (2,87 millones) significaría ayudar con solo 1.622 euros a cada una de aquí a 2025. Pero el Gobierno no pretende llegar a todas. El plan recoge que las ayudas impactarán en «al menos 1.350.000 pymes, pudiendo elevarse hasta 1.500.0000». Estas son aproximadamente la mitad del conjunto de pequeñas y medianas empresas españolas.

Pero incluso si estos recursos económicos se dividen solo entre el millón y medio de empresas a las que el plan pretende llegar, supondría 3.104 euros para cada una de ellas. Una cantidad insuficiente para transformar una empresa al entorno digital, teniendo en cuenta que solo una de cada diez de menos de diez empleados -las más numerosas en España, con el 90% del total- venden por internet, según los datos del INE.

Pero los empresarios confían en que estas ayudas públicas no sean los únicos recursos que reciban las pymes para comenzar su transformación. Según Francisco Hortigüela, director de Ametic, la patronal de la industria digital en España, estas ayudas supondrán un «impulso» a la colaboración de las empresas privadas, de forma que se desarrolle un «efecto multiplicador» y que «por cada euro que pone el Estado, el sector privado ponga tres». A su juicio, este plan de digitalización es «fundamental» para que las pymes no lleguen a desaparecer. «Estamos ante el reto de reconvertir nuestro sistema productivo tras la pandemia, no solo de recuperarlo», dijo Ametic en un comunicado tras conocerse el plan.

¿Qué significa digitalizarse? 

Algunos pueden pensar que digitalizar una empresa es crear una página web o tener redes sociales. Sin embargo, va mucho más allá. «Lo primero es conocer bien tu propio negocio y analizar cómo la digitalización puede mejorar los productos o servicios que ofreces», señala Hortigüela, que destaca que no se trata de hacer una web o tener mejores ordenadores, sino qué tareas puedes digitalizar para reducir costes de producción, personalizar los productos, una logística más eficiente, etc. «La digitalización es una herramienta, no un fin. Ese es el error que se comete muchas veces».

Temas

Comentarios

Lea También