El precio de la electricidad sube hoy un 28%

El incremento sólo afecta a esta jornada y no tiene por qué implicar una subida generalizada para lo que todavía queda de mes

05 diciembre 2017 11:19 | Actualizado a 06 diciembre 2017 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mes de diciembre no ha comenzado especialmente bien para el bolsillo de los hogares y los gastos que deberán afrontar en sus facturas de la luz. El precio de la electricidad se disparará hoy un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del ‘pool’ del mercado mayorista -donde se negocian diariamente los precios de la luz-, al superar los 76,5 euros por Megavatio/hora (Mwh) para este martes, elevando el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superará los 90 euros/Mwh, entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos del operador ibérico Omie.

Aunque el incremento solo afecta a esta jornada y no tiene por qué implicar una subida generalizada para lo que todavía queda de mes, implica una seria advertencia para los presupuestos familiares. Porque este último periodo del ejercicio suele ser uno de los peores para el coste del recibo, al unirse una elevada demanda por el frío con una producción en la que las fuentes más baratas como las hidroeléctricas apenas aportan un 5% de las necesidades energéticas de todo el país. De hecho, los futuros de la luz -la plataforma que prevé cómo evolucionará el coste de la electricidad- anticipan precios elevados durante las próximas jornadas por el anticiclón meteorológico y el elevado consumo en hogares y empresas. 

Un repunte del precio de la luz como el que se registrará este martes supondrá un impacto en la factura media del PVPC (el precio regulado) de un alza del 8,5%, es decir, unos 20 céntimos más por día, o unos 5,3 euros más al mes. Aunque aparentemente sea un incremento mínimo, se une a la evolución alcista que viene experimentando el recibo eléctrico durante el año.

Comentarios
Multimedia Diari