El precio de la vivienda sube un 3% en la provincia

El metro cuadrado se sitúa en la demarcación en 1.211 € en el tercer trimestre, mientras que el aumento en la ciudad de Tarragona es del 2,5%, 1.265 €/m2

28 septiembre 2019 16:10 | Actualizado a 28 septiembre 2019 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la provincia de Tarragona registró un incremento del 3,2 % interanual en el tercer trimestre del año, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. La cifra es bastante similar a la media de toda España, que se sitúa en el 3,8%. En la demarcación de Tarragona, el precio del metro cuadrado es de 1.211 euros, mientras que en la capital también se ha registrado en este tercer trimestre un incremento de los precios del 2,5%, hasta los 1.265 euros por metro cuadrado.

Este informe de Tinsa IMIE Mercados Locales también arroja datos interesantes a nivel local. Por ejemplo, la hipoteca media (en euros) que se paga en la provincia de Tarragona es de 88.165 euros, mientras que el pago mensual que, de acuerdo al coste financiero medio vigente, afronta el tomador de una hipoteca en la demarcación de Tarragona es de 445 euros, por debajo de la media nacional, que es de 587 euros. Por lo que respecta al esfuerzo financiero neto, es decir el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinados al pago del primer año de hipoteca, es del 14,9% en nuestra provincia.

El director el Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, explica que «la evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias en terreno negativo. Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico. Una situación que podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica». Las caídas interanuales se extienden en el tercer trimestre del año a seis comunidades autónomas, 19 provincias y 15 capitales, incluyendo Ceuta y Melilla.

Pese a los síntomas de freno en el mercado, la vivienda encadena 12 trimestres consecutivos de alza de precios a nivel nacional, lo que sitúa en el 14,2% la subida media desde que tocara su mínimo en la crisis. 

Respecto a los valores máximos del año 2007, la vivienda acumula una caída media del 33,3% en España.

Comentarios
Multimedia Diari