El precio de las exportaciones industriales se dispara un 15,7% en octubre

Las importaciones se encarecen un 22,8% en términos interanuales y superan todos los registros anteriores

29 noviembre 2021 10:06 | Actualizado a 29 noviembre 2021 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio de las exportaciones industriales durante el mes de octubre al conjunto del Estado se ha disparado un 15,7% en términos interanuales, la variación más alta de la serie histórica –se recogen datos desde 2006-.

El sector energético es el principal responsable

Buena parte del incremento corresponde al sector energético, donde los precios se han multiplicado por 2,5 respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, las importaciones en octubre se han encarecido un 22,8% en comparación al año pasado, una tasa que también supone un nuevo máximo histórico. Del mismo modo, una parte muy destacada del aumento en el precio de las importaciones proviene del sector energético.

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) correspondiendo en octubre es tres puntos superior a la de septiembre. Más allá de los productos energéticos, también destaca la subida en actividades como el refinamiento de petróleo (+80,2%), la metalurgia (+44,4%) o la industria química (+23,1%). Además, el índice acumula cinco meses consecutivos creciendo por sobre el 10%, un hecho que también se da por primera vez –a principios de 2011 se registraron incrementos de doble dígitos en cuatro meses seguidos-.

Por el contrario, actividades como la fabricación de vehículos, la elaboración de productos cárnicos o el sector de las artes gráficas han contribuido de forma negativa en la evolución del índice.

Comentarios
Multimedia Diari