El precio de los pisos sube un 2,1% en Tarragona

Pese a ello están todavía un 50,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007 siendo la provincia catalana donde más se han abaratado con la crisis

30 junio 2018 10:28 | Actualizado a 02 julio 2018 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se ha situado en el segundo trimestre del año en los 1.206 euros por metro cuadrado en Tarragona ciudad, un 2,1% más que en mismo trismestere del año anterior pero por debajo de la media de Catalunya donde han crecido un 6% y de España, donde el aumento es del 6,6% impulsado por el dinamismo de capitales como Madrid (18,9%), Málaga (15,8%) y Palma de Mallorca (12,9%).

Según un informe de Tinsa, el precio medio del metro cuadrado en España ha superado por vez primera en un lustro los 1.300 euros (1.328 al cierre del segundo trimestre). 

En la provincia el aumento de los precios ha sido superior, del 3,4%. Por el contrario, en quince de las cincuenta provincias resultó más barato comprar una casa entre abril y junio que en el mismo período de 2017.

Donde esta sorprendente tendencia -el país, en promedio, suma ya cuatro ejercicios de aumentos de precio en el ‘ladrillo’- se acusó más fue en Lleida, con un descenso de casi el 11%.

La explicación que dan desde Tinsa, extensible a otras provincias de la lista, es que «son mercados demasiado locales sin apenas presencia de demanda internacional». Además, durante los años del ‘boom’ inmobiliario, en ellos se fue acumulando «un exceso de ‘stock’ que está costando bastante ir digiriendo».

Pese a ello al incremento del último año, el precio de los pisos de las comarcas tarraconenses están todavía un 50,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, antes de estallar la crisis económica, en parte derivada de la burbuja del ‘ladrillo’.

Tarragona es además la provincia catalana donde más se han abaratado las viviendas: en Lleida cuestan un 49,1% menos, en Girona un 48,9% y en Barcelona un 36,8%. En España, Tinsa calcula que todavía estaría un 35,2% por debajo del nivel de hace once años. 

El importe medio de los créditos hipotecarios firmados en la provincia es de 93.811 euros y la cuota mensual se ha situado en 443 euros.

Con ello, las familias tarraconenses destinan el 13,3% de sus ingresos al pago del primer año de hipoteca. El tiempo medio de venta de una vivienda en Tarragona sigue recortándose y se ha situado en el segundo trimestre del año en los 12,6 meses, por encima de la media del Estado donde es de ocho meses. 

En total, en la provincia se han realizado 21,8 transacciones de compraventa por cada 1.000 viviendas y se han concedido 0,9 visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes.

Comentarios
Multimedia Diari