Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sector de la construcción empieza a repuntar en las comarcas de Tarragona

Por primera vez desde la crisis no se destruye empleo y nacen nuevas empresas

Diari de Tarragona

Whatsapp
Integrantes de la Confederación  Empresarial de la Provincia de Tarragona

Integrantes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona

Según informa la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), por primera vez desde la crisis no se destruye empleo y nacen nuevas empresas. Los datos disponibles del segundo trimestre de 2017 ponen de manifiesto que hay un cambio de tendencia por lo que hace en el sector de la construcción en las comarcas de Tarragona

"Hay una mínima, pero evidente, creación de puestos de trabajo", ha apuntado el jefe del Gabinete de Estudios, Juan Gallardo. Destaca también que en términos de población ocupada, los últimos datos del primer trimestre de 2017 apuntan que el sector de la construcción agrupa 23.900 personas, cuando las cifras del mismo periodo de 2016, sitúan los trabajadores del sector en 19.900

“Es la primera vez que no se destruye ocupación y que se crean empresas en este sector desde el inicio de la crisis”, destaca Gallardo que reitera que, las comarcas de Tarragona registran un retraso en el recuperación de este sector “de casi un año” en comparación con otras zonas de Catalunya, como las comarcas de Barcelona.

El sector de la construcción agrupa 23.900 personas según los últimos datos del primer trimestre de 2017

Si se examinan las cifras de afiliación a la Seguridad Social,el segundo trimestre de 2017 registra 21.245 afiliados, que es la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2012.

Estos datos son importantes si se relacionan con el 17% de tasa de paro en Tarragona, ya que la construcción es el sector que generó más desempleo, con afectados de difícil integración

De cara al futuro, el Gabinete de Estudios de Cepta destaca que, si se mantiene la dinámica actual del 1r trimestre de 2017, se puede esperar un “crecimiento de la ocupación en el sector de la construcción en Tarragona, básicamente centrado en la edificación en grandes ciudades, y que, de cara al 2018 y 2019, podríamos encontrarnos en un escenario de subida de precios”.

Conclusiones del Observatorio Empresarial
La evolución del sector de la construcción en la demarcación de Tarragona se ha estabilizado  según los datos ,pero todavía es pronto para hablar de una clara recuperación. Los elementos más negativos se encuentran en la licitación pública, que se mantienen todavía en mínimos históricos.

Los proyectos para destinar ingentes volúmenes de inversión están, hace falta nada más dotarlos. La coyuntura económica, con un crecimiento sostenido del PIB superior al 3%, tiene que posibilitar una mejora efectiva de la posición fiscal de las administraciones, y permitir un mayor dinamismo inversor teniendo en cuenta las incertidumbres existentes.

Las mejores noticias provienen de la compraventa de viviendas, que está asumiendo una notable intensidad y, lo más importante, sin que los precios estén cayendo de forma adicional, todo lo contrario.

Esta recuperación no se puede calificar como generalizada, dado que hay lugares donde las existencias están siendo muy difíciles de asumir, por la ausencia de un mínimo dinamismo demográfico o por la ausencia de perspectivas de crecimiento.

Temas

Comentarios

Lea También