Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sector químico prevé crecer un 5,7% en 2017

La Federación Empresarial de la Industria Química Española, presidida por Antón Valero, destaca el incremento de las exportaciones, especialmente en Europa 
Whatsapp
La industria química tiene un papel muy relevante dentro de la economía de la provincia de Tarragona

La industria química tiene un papel muy relevante dentro de la economía de la provincia de Tarragona

El sector químico prevé incrementar su cifra de negocio un 5,7% en 2017. El crecimiento de la economía española y de la demanda internacional, junto a la caída del precio del crudo y del euro-dolar, son los responsables de este crepunte de la industria química española, afirmó ayer el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero.

Las previsiones de Feique indican un incremento de la producción del 3,1% este año, y de un 2,6% para 2018 , acumulando un incremento productivo del 16,3% desde el inicio de la crisis económica de 2007. Valero destacó el incremento de las exportaciones del sector químico español, donde «la política española ha jugado un papel importante».Feique prevé que este crecimiento de las exportaciones alcanzará a finales de este año el 7,4%, hasta los 34.876 millones de euros, y el 4,1% en 2018, hasta los 36.306 millones. 

Aunque el área de destino principal de las exportaciones del sector químico español sigue siendo la Unión Europea con un 59% del total (Francia, Alemania e Italia, principalmente), los mercados extracomunitarios (Estados Unidos, Canadá, China o Suiza, principalmente) ya acogen el 41% de las exportaciones frente al 29% que representaba en el año 2000.

El crecimiento de la economía española y de la demanda internacional, junto a la caída del precio del crudo y del euro-dolar, son los responsables de este crepunte de la industria química española

Según los datos de Feique, hasta septiembre de 2017 se ha registrado una media de 193.000 empleos directos, lo que supone un crecimiento del número de asalariados del 7,5% respecto a 2016, llegando a los 197.000 en 2018, un 2,1% más.

De esta forma, en dos años el sector habrá registrado «una notable recuperación» del empleo de casi 10 puntos acercándose a los 200.000 asalariados. Asimismo, el empleo indirecto e inducido superará en 2018 los 445.000 trabajadores, lo que supondrá la generación de 645.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Valero afirmó que la política industrial de un país es fundamental para generar confianza y que las empresas inviertan en España, para lo que hace falta una «política industrial sólida y a largo plazo». Y subrayó la importancia de «asentar las bases de una política industrial con coraje» y evitar las «excusas» para que el sector químico español esté al mismo nivel de competitividad que el resto de ciudades europeas.

Para que el sector químico español siga siendo competitivo, y con un trato equivalente al que se da a este sector en la UE, Feique pide que se trasladen los costes sociales del sistema eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado.

Temas

Comentarios

Lea También