El sector turístico confía en recuperar este año la cifra de visitantes prepandemia

Los empresarios esperan que la relajación de las restricciones facilite la movilidad, sobre todo del mercado internacional, que lleva prácticamente parado desde hace un par de años

21 enero 2022 10:40 | Actualizado a 22 enero 2022 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la provincia de Tarragona encara este 2022 como el de la vuelta a la normalidad después de la pesadilla de la pandemia de la Covid-19. A pesar de encontrarnos en la cresta de la sexta ola, con unos indicadores del virus disparadísimos y con todavía algunas restricciones que afectan a la hostelería y el ocio nocturno, los empresarios son optimistas.

Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), explica al Diari que «las sensaciones que tenemos ahora, tal y como está todo en estos momentos, es que si las cosas se arreglan y mejoran (más vacunación, la ómicron afloja, si la pandemia deriva hacia una gripe, baja la presión hospitalaria, etc.) se relajarán las restricciones y la movilidad de la gente será más alta. Cuando hay movilidad recibimos a gente. Se está notando ahora con el esquí, o se notó con Halloween, los últimos puentes del año o en agosto de 2021. Somos optimistas porque las sensaciones que tenemos nos llevan a serlo y los mercados apuntan hacia esa dirección».

Guardià pone cifra a estas predicciones y asegura que «si el 2020 fue horroroso y el 2021 de tránsito, este 2022 tiene que ser el de la vuelta a la normalidad. Si tenemos un buen año será similar al 2019, antes de la pandemia. Como mínimo esperamos que se quede a un 80% de lo que fue 2019, cuando el año pasado estuvimos a un 50%».

La previsión es que esta mejoría se empiece a notar «en un par de meses, a pesar de que también es verdad que la gente cada vez reserva más a última hora. Pero confiamos en arrancar con una Semana Santa normal y que evolucione hacia una temporada turística también normal. Pero para que esto pase necesitamos que todos los países estén bien (Francia, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Holanda, etc.), porque no dependemos de un solo mercado, sino de todos, incluso del de proximidad, de Catalunya y el resto de España».

Mejor que el año pasado

Desde la Federació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT), su presidente, Francesc Pintado, también se muestra ilusionado con el año que acabamos de estrenar. «Las perspectivas para este 2022 son superiores a las del 2021 y tenemos que recordar que el año pasado, a pesar de la pandemia y de las restricciones, tuvimos un buen verano, hemos tenido un buen otoño y, por lo tanto, las previsiones para el 2022 tienen que ser superiores. Estamos ilusionados y esperamos que así sea», comenta Pintado.

Pero para que estas previsiones se acaben cumpliendo, el presidente de la AEHT tiene claro que tienen que darse una serie de circunstancias. «Lo primero que queremos es que nos quiten las restricciones que actualmente están activas, como son los aforos al 50% en interiores. Somos la única comunidad autónoma donde se aplican restricciones a la hostelería y, a pesar de ello, vemos como la curva del virus no es mejor que en el resto de España», asegura Pintado, quien añade que «el gobierno legisla de forma errónea, no aprende de sus errores y esto hace mucho daño a nuestros empresarios».

Otro aspecto de preocupación para el sector es la devolución de los préstamos ICO recibidos en 2020 y 2021. «Después de que no hemos podido ahorrar esta Navidad y de que viene la travesía del desierto de enero y febrero, toca devolver estos préstamos. Veremos si nos prorrogan esta devolución porque la necesitamos. Si no, veremos cómo caerá otro porcentaje importante de empresas que no podrán asumir la devolución de estos préstamos y los gastos habituales», se lamenta el presidenta de la AEHT.

Pintado coincide con Guardià (FEHT) en la importancia de recuperar mercados internacionales»: «El año pasado, fuera de Salou y La Pineda, el año fue bueno, con un turismo de proximidad donde los clientes demandan lo que nuestra federación representa: hoteles en horizontal, en espacios abiertos, naturaleza y poca masificación. Y para este año esperamos que se repita este comportamiento. Pero, evidentemente, también tenemos intereses en destinos puramente vacacionales de grandes masas, como Salou o La Pineda, y estamos ansiosos de ver si recuperamos la touroperación».

El presidente de la AEHT valora que «estos millares de visitantes que llegan en avión, y que hace dos años que no nos visitan, para la provincia son muy importantes, tanto a nivel de gasto en destino, como en puestos de trabajo, facturación, comercio, aeropuerto, taxis, autobuses, etc. Teniendo en cuenta la situación pandémica en países emisores como Francia, Inglaterra o Rusia, evidentemente que sería interesante que la situación en verano permitiese recibir a estos viajeros, ya que el año pasado los recibimos a cuentagotas».

Comentarios
Multimedia Diari