El teletrabajo centra la Jornada de la Asociación EmpresaHumanidades

La 23 edición de la Jornada de estudio para empresarios se realizó de manera 100% online y desarrolló prácticamente los aspectos laborales, jurídicos, éticos, psicosociales, económicos y médicos del teletrabajo.

18 noviembre 2020 12:11 | Actualizado a 20 noviembre 2020 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Asociación Empresa&Humanidades organizó el pasado miércoles la 23 edición de la 'Jornada de estudio para empresarios', en formato 100% online y bajo el nombre Hacia el nuevo paradigma laboral y el teletrabajo: Sus beneficios objetivos y sus riesgos, recelos y mitos.

Álex de Anta, directivo especialista de estrategia online y chairman de la Jornada inauguró con una breve introducción.

El primer ponente fue Federico Dios, profesor titular de la Etsetb de la UPC, que dio su punto de vista sobre el teletrabajo en el ámbito de la docencia. Sobre las clases online apuntó que ''a los alumnos les cuesta seguir un curso largo en esas condiciones porque necesitan interactuar con el profesor''.

Además, destacó otro problema que se puede producir respecto a la validez de los resultados en los exámenes que se realizan de manera online, porque, como reconoció Federico Dios ''aunque se intente evitar con diversas medidas, algunos estudiantes copian o hacen trampas''. Como consecuencia, si esto se produce de manera prolongada, las titulaciones que obtienen dichos estudiantes al finalizar sus grados podrían verse devaluadas.

Aunque estos datos son desalentadores, Federico aportó positividad a los profesores de universidad; ''debido a la necesaria interconexión entre profesor y estudiante, el puesto de profesor de universidad se puede ver menos amenazado por las máquinas o el teletrabajo, que a lo mejor el de un empleado de banca'' destacó.

Como segundo ponente, Josep Anton Aliagas, CEO de Diginvestra y empresario del sector TIC, realizó una pequeña reflexión sobre el teletrabajo que tuvo como conclusión que esta forma de trabajo ha venido para quedarse.

Dividió su ponencia en dos partes, mencionando las ventajas y desventajas del teletrabajo desde la perspectiva empresarial y desde la del empleado. En el primer caso, esta situación provocada por la pandemia ha hecho que muchas empresas hayan tenido que plantearse hacer una transformación digital. Esto les ha llevado a tener que innovar y prepararse para que los empleados puedan seguir realizando su trabajo. Por otra parte también hay aspectos positivos, y es que esta transformación digital permitirá a las empresas optimizar algunos costes.

En el segundo caso, desde la perspectiva del empleado, como apuntó Josep Anton Aliagas ''esta situación les obligará a aumentar su sentido de la responsabilidad. Además, habrá que profundizar en la coordinación y el control y para ello será necesario usar herramientas para realizar ese control y poder mejorar la productividad''.

La tercera ponencia fue a cargo de Paco Lari, CEO de Salut i Treball. Durante su speach destacó que ''están apareciendo riesgos emergentes como la desconexión, el estrés o el exceso de horas y por eso hay que contar todos con un proceso porque esto está derivando hacia muchos riesgos psicosociales que hasta ahora no estaban contemplados''.

Sobre la ley del teletrabajo opinó que ''pone en orden y marca las pautas de una forma de trabajar que ha venido para quedarse pero no de la manera que lo estamos viviendo ahora''.

La cuarta y última ponencia la realizó Enrique Serrano, fundador y CEO de Hackrocks y hacker ético. Se centró en la ciberseguridad y reconoció que ''la gente está más concienciada que hace 10 años''. No obstante añadió que ''la ciberseguridad al 100% no existe, por eso hay que prevenir los ataques pero también estar preparados por si se producen''. Por esta razón no es de extrañar que muchas empresas opten por realizar algunos test durante el año para comprobar su seguridad y ver si tienen puntos débiles.

Con vistas al futuro, según Enrique Serrano ''hay que concienciar aún más sobre ciberseguridad, empezando por los más jóvenes''.

Por último, la Jornada finalizó con la intervención de José Luis de Prada, vicepresidente de la Asociación Empresa&Humanidades.

Comentarios
Multimedia Diari