El transporte de mercancías: de vital importancia para la economía española

Este sector tiene un total de 101 499 empresas según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

24 septiembre 2021 08:36 | Actualizado a 27 septiembre 2021 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existen sectores en la economía que juegan un papel clave en la creación de empleo y en el PIB a nivel nacional. Uno de los más importantes es, sin duda, el sector del transporte de mercancías, tanto por el interior del territorio nacional como para exportar a toda Europa. Y es que el transporte de mercancías es imprescindible para que dispongamos de productos allí donde lo necesitamos.

El sector del transporte de mercancías tiene un total de 101 499 empresas según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que pone de manifiesto el dinamismo del sector. Una de estas empresas, Antonio Marco, se ha modernizado en los últimos años para dar un servicio global en toda Europa y ofrecer un servicio integral por la UE a todos sus clientes.

1300 millones de toneladas de mercancías al año

El sector del transporte de mercancías es fundamental para dar soporte al resto de sectores de la economía, como la agricultura, la industria o el sector servicios. Sin el transporte de mercancías sería imposible hacer llegar los productos de un punto a otro del territorio, así que si el sector del transporte se paraliza toda la economía.

En la actualidad hay más de 353 765 vehículos de transporte de mercancías en España que han distribuido en el último año 1300 millones de toneladas de mercancías. En nuestro país, el 95 % del transporte de mercancías se hace por carretera, lo que pone de manifiesto la importancia de las empresas de camiones y sus trabajadores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el sector del transporte y almacenamiento supone el 3,4 % del Producto Interior Bruto del país y genera casi un millón de puestos de trabajo. Si bien tras la crisis económica resultante de la burbuja inmobiliaria el sector encadenó seis años de retrocesos, ahora lleva otros seis en continuo crecimiento, con un crecimiento del 3 % en el último año prepandemia, el 2019, cuando la facturación del transporte por carretera alcanzó los 15 400 millones de euros.

Transporte por España y al resto de Europa

El transporte de mercancías no solo es de vital importancia en el interior de nuestras fronteras, ya que cada vez existen más empresas de transporte que ofrecen sus servicios para realizar envíos a otros países de Europa, donde muchas empresas de diferentes sectores están abriéndose a nuevos mercados con el objetivo de incrementar su facturación y clientes.

A pesar de ello, el 73 % de los desplazamientos de transporte de mercancías se realizan por el interior de nuestro país. El número de empresas exportadoras no ha parado de crecer y la internacionalización de estas empresas no sería posible sin las empresas de transporte, como Antonio Marco, que realizan entregas por todo el continente europeo.

Como se puede apreciar, el transporte de mercancías, especialmente por carretera, es un sector clave para la economía del país. Una parte muy importante del Producto Interior Bruto que genera cientos de miles de empleos directos y que contribuye a la dinamización de la economía.

Comentarios
Multimedia Diari