El turismo prevé su primer año sin récord desde 2009

España puede cerrar por primera vez en una década un año con menos visitantes. Catalunya se queda con el 40% de las plazas del Imserso sin cubrir en noviembre

14 noviembre 2019 09:10 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ralentización alemana, el Brexit y la caída de Thomas Cook han hecho mella en el turismo que cerrará el año 2019 con una caída de llegadas de extranjeros por primera desde el 2009, aunque con un aumento del gasto. Ese es el pronóstico que hacen la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sobre el sector: a falta de menos de dos meses para concluir el año no se alcanzará el récord de 82,8 millones de visitantes cosechado el año pasado, pero sí se superarán los 89.856 millones de euros de gasto. De cumplirse las estimaciones, España cerraría por primera vez en una década un año sin récord de turistas. La última vez que sucedió algo similar fue en el año 2009 cuando llegaron 52,1 millones de turistas, un 8,8% menos que en 2008, y momento a partir del cual el turismo extranjero inició una senda al alza que se disparó con la salida del mapa de destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto.

Preocupación por Catalunya

Hasta el 31 de octubre, Catalunya continúa como el primer destino de los turistas extranjeros a España. Pese a ello, Molas confirmó la «preocupación» del sector hotelero ante la situación en Catalunya porque no ven «una solución a corto plazo». El presidente de los hoteleros explicó que los días «en los que ha habido problemas» se han paralizado las reservas.

Molas aseguró también que el 40% de las plazas del Imserso en Catalunya para el mes de noviembre se han quedado sin cubrir. Pese a ello, el representante de los hoteleros matizó que más allá de la situación política y social que atraviesa actualmente la comunidad, es un destino que durante los meses de invierno suele registrar menores ventas por temas climatológicos.

Comentarios
Multimedia Diari