El turismo siguió sin despegar en julio pese al fin del desconfinamiento

Las pernoctaciones hoteleras en España se desplomaron un 73%, con solo 4,3 millones de personas alojadas

25 agosto 2020 08:40 | Actualizado a 25 agosto 2020 09:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras el fin del estado de alarma, los hoteles y restaurantes esperaban ansiosos un mes de julio que ayudase a remontar los meses de cierre por el confinamiento, pero no ha sido así.

Los datos publicados ayer por el INE revelan que el turismo en julio no fue nada esperanzador, y eso que aún no se tiene en cuenta la decisión de Reino Unido de establecer una cuarentena para sus residentes que llegaran de España y que se reflejará en los datos de agosto.

Las noches de hotel se desplomaron un 73,4% en julio respecto a hace un año: de los 43,2 millones de pernoctaciones, a solo 11,4 millones. Se cumple así el quinto mes consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles, tras las caídas del 66,5% de marzo, el 100% de abril, el 99% de mayo y el 95% en junio.

En julio creció el número de establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas.

Mientras que en el mes de junio solo había 5.900 hoteles disponibles, la cifra en julio se dobló hasta los 12.068 establecimientos. Aun así, se trata de un 30% menos que los 17.000 de hace un año. En total, se ofertaron solo la mitad de plazas que el año pasado debido a la baja demanda.

Demanda que fue mayoritariamente nacional. De los 4,3 millones de viajeros que se alojaron en algún establecimiento hotelero, 3,2 millones fueron residentes, frente a 1,1 millones de viajeros internacionales. Esto se refleja también en el número de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los nacionales, frente a los 4,1 millones en los extranjeros.

En lo que va de año se han producido 55,6 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 71% menos que en los siete primeros meses de 2019.

Son cifras peores de lo previsto por el sector, que aún espera los datos de agosto, donde se reflejará el daño que ha hecho la decisión primero de Reino Unido y después de Alemania –los dos principales mercados emisores– de establecer una cuarentena a los residentes que llegaban de sus vacaciones en España.

La patronal del sector, Exceltur, revisó a la baja sus expectativas de actividad para este año precisamente por ello. Las restricciones en cascada hacen que el turismo español hable ya de un «cierre anticipado de la temporada veraniega», señalan.

Si en junio, antes de los rebrotes del virus, la patronal esperaba que el sector perdiera 83.000 millones de euros, ahora prevé unas pérdidas de casi 98.800 millones; el 84% del aumento, debido a la caída de la demanda extranjera.

Estas cifras suponen que este año se registrará un 65% menos de actividad en las empresas turísticas que el pasado. Ello explicaría más de la mitad de la caída del 15% del PIB nacional, según el escenario más pesimista que vaticina el Banco de España para este año.

Los destinos elegidos

En general, los destinos que más turistas recibieron en julio son Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, a pesar de que se produjeron caídas del 63%, 78% y 69% respectivamente.

Los residentes eligieron preferentemente también estos tres destinos, pero los extranjeros optaron por Baleares, con un 33% del total de pernoctaciones durante el mes de julio, y a pesar de que cayeron un 86% respecto al año pasado. Le siguen Catalunya 
(-87,7%) y Canarias (-87%).

El grado de ocupación fue solo del 35% sobre las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 50% respecto al año pasado.

En los descansos de fin de semana, el grado de ocupación sube hasta el 40%. En los lugares donde esta tasa es más alta son Cantabria y Asturias, con un 50% de ocupación en cada una de ellas.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 25% y 15% del total de las pernoctaciones de no residentes, a pesar de que sus llegadas se desplomaron un 79% y un 91% respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari