El viaje a medida de las familias

Hoy en día nos encontramos con un turista digital, que busca ‘qué hacer hoy’

22 marzo 2021 08:51 | Actualizado a 23 marzo 2021 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trepidantes cambios de los últimos meses, acompañados de un desarrollo tecnológico que va a la velocidad de la luz y que está predispuesto a facilitar la vida de las personas, hacen que tenga un impacto directo en el futuro del sector turístico y de las necesidades del cliente final. ¿Dónde quedan aquellas preguntas desde el coche para saber cómo llegar a un lugar, los mapas o guías de viajes físicas, la consulta en la recepción del alojamiento para la recomendación de un restaurante en la zona o para saber si la actividad que se quiere hacer es apta según la edad de tus hijos?

Hoy en día nos encontramos con un turista digital, que busca «qué hacer hoy» en cualquier destino, que precisa de información a tiempo real y que quiere reservar sus vacaciones de forma sencilla y con poco margen de tiempo. Actualmente, tenemos todas esas respuestas en la palma de la mano y no estamos hablando de anotaciones con un bolígrafo sino del teléfono móvil.

La aparición de nuevos players y el aumento de las exigencias del turista ha hecho que las empresas y los destinos tengan que adaptarse para aportar soluciones que estén en sintonía, ya no sólo con el perfil del visitante, sino con su estado de ánimo, que aún es más variable.
Es por ello por lo que la super-personalización o segmentación de las recomendaciones que puede llegar a recibir un usuario a través de una plataforma web o app puede ser la clave del éxito para la adquisición de ese servicio o producto. ¿Si Netflix nos recomienda a diario películas y series según lo que nosotros vamos visualizando en su plataforma, porque no lo podemos extrapolar al sector turístico?

A modo de ejemplo, a la familia Garcia Martínez le encantan las excursiones por la naturaleza durante las mañanas, probar los productos típicos de cada región para comer y, por la tarde, disfrutar de experiencias inmersivas e innovadoras como los escapes rooms de los recursos patrimoniales. Además, siempre viajan con sus bicis y sus hijos tienen 6 y 9 años.

Conocer toda esta información es posible si se recoge desde una perspectiva ética, transparente, amigable y siempre enfocada a mejorar la experiencia de la familia en el destino. Desde el centro tecnológico Eurecat, estamos trabajando en una web-app enfocada al turismo familiar, dentro del marco del proyecto PECT TurisTIC en familia cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y la Diputación de Tarragona, que tendrá la capacidad de unificar toda la oferta turística de la provincia de Tarragona y ofrecerla de forma personalizada, según las necesidades de cada familia y de otros factores externos relevantes cuando hacemos turismo cómo la ocupación en tiempo real de atractivos turísticos o playas, la meteorología, los horarios o las medidas de prevención para una visita segura.

Esta plataforma cuenta con técnicas y métodos de recogida de información gamificados que nos permitirán hacer sugerencias y recomendaciones personalizadas más allá de la información básica habitual. Además, si a ello se suma una capa de inteligencia artificial y big data, las posibilidades de personalización pueden ser aún más precisas y diversificadas fusionándolo con los datos de uso de la web-app y la geolocalización, adaptando la oferta en tiempo real y creando mensajes y contenidos de forma automática en función de las características de cada visitante.
Esto es lo que llamamos un win-win, el visitante se siente satisfecho porque su experiencia general es muy completa y el establecimiento tiene una información valiosa con la que, si la utiliza adecuadamente, podrá aumentar la tasa de conversión de nuevos clientes, cultivar la fidelización de los actuales y que éstos se conviertan en prescriptores de la experiencia vivida.

Gerard Macià es promotor tecnológico del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat

Comentarios
Multimedia Diari